Cambios

Marruecos anuncia cambios para despenalizar el consumo del alcohol y aumentar los derechos de las mujeres

También se estudian penas alternativas para los jóvenes antes de enviarlos a prisión

Vista del interior de la mezquita Al Riad, en Rabat,.-EFE/Mohamed Siali
Vista del interior de la mezquita Al Riad, en Rabat,.-EFE/Mohamed SialiMohamed SialiAgencia EFE

Marruecos estudia una modificación del Código de Procedimiento Penal para fortalecer los derechos de las mujeres, introducir la despenalización del consumo de alcohol y consolidar el sistema de penas alternativas, según se ha anunciado oficialmente. El Ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi,, anunció que “soy yo quien presidirá la redacción de este nuevo texto y soy yo quien velará por la elaboración del futuro Código Procesal Penal”.

“Me parece absurdo que, por un lado, un consumidor de alcohol pague impuestos sobre el alcohol y, por otro lado, sea castigado enviándolo a prisión, por haber consumido este alcohol”, dijo.

En el marco de la reforma del Código Penal, también recomienda la puesta en marcha de varias decisiones como el fomento de penas alternativas como el uso de la pulsera electrónica, precisando que ha optado por confiar la fabricación de este dispositivo a una empresa marroquí. “También me parece absurdo enviar a un menor a prisión en centros penitenciarios donde existe el desenfreno”, explicó. Según él, “el lugar de este adolescente, preso de las dificultades con la justicia, está en la ejecución del trabajo de interés general y en la escuela”.

Aún en el marco de la reforma del procedimiento penal, Abdellatif Ouahbi propuso ampliar los derechos de la mujer. “Es inconcebible en Marruecos que una mujer todavía no pueda hacerse cargo del establecimiento de la tarjeta nacional y el pasaporte en beneficio de sus hijos menores. Es el padre, divorciado o no, quien sigue gozando de esta responsabilidad exclusiva”.

En cuanto al funcionamiento de los tribunales, el ministro expresó su deseo de “abolir los juicios que tradicionalmente son públicos en favor de juicios virtuales a través de la tecnología digital”. Para el titular de Justicia, este procedimiento desincentivará la corrupción.

.