Diplomacia

Macron avisa de que Ucrania tendrá que negociar con Rusia

El presidente de Francia alerta de que “hay una situación sin precedentes a las puertas de la Unión Europea”

Emmanuel Macron en Rumanía
Emmanuel Macron en RumaníaYOAN VALAT / POOLAgencia EFE

Emmanuel Macron se unirá a sus homólogos alemán, Olaf Scholz e italiano, Mario Draghi, para viajar a Kyiv este jueves tras completar una minigira por los países vecinos de Ucrania, Rumanía y Moldavia. Ambos países discuten la amenaza que supone la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Antes de su escala en Kyiv, Macron se entrevistó en Chisinau con la presidenta moldava, Maia Sandu que desea que su país entre en la Unión Europea y a quien el presidente francés volvió a brindar “todo su apoyo”.

Macron llegaba a Moldavia tras su escala en Rumanía en un viaje que llega, sin embargo, cargado de controversia para el presidente galo tanto en el plano exterior, por su criticada tibieza en algunas de sus declaraciones sobre Putin como en el plano interno, ya que el presidente no tuvo el más mínimo reparo en montar una escena electoral llamando al voto para su mayoría presidencial en la segunda vuelta de las legislativas del domingo en la misma pista de despegue delante del avión presidencial. La oposición ha cargado duro contra esta escena.

La visita del presidente francés junto con sus homólogos a la capital ucraniana llega precedida de un ambiente de malestar con Volodimir Zelenski tras los llamados de Macron a no humillar a Rusia. “Los llamamientos para evitar la humillación de Rusia sólo pueden humillar a Francia y a cualquier otro país que lo pida”, aseguró Dmytro Kuleba, canciller de Ucrania la semana pasada. Varios representantes de la comunidad ucraniana en Francia han ido subiendo el tono de sus críticas al Elíseo por este tipo de declaraciones.

“No se debe humillar a Rusia para que cuando cesen las hostilidades podamos encontrar la salida por vía diplomática”, había declarado el francés previamente. Macron ha advertido en varias oportunidades contra las “escaladas verbales” y contra una “humillación” de Moscú en cualquier solución al conflicto, aunque a su vez ha apoyado las sanciones europeas y llama a la retirada de las tropas rusas. No es la primera vez que Macron está en el punto de mira de las críticas de Kyiv y de varios socios europeos por sus declaraciones, sin embargo el mandatario francés asegura que todo lo hace en búsqueda de una mediación diplomática.

Ahora, con su visita a Kyiv, Macron espera poder templar los ánimos en una visita que ha generado muchas reacciones en Francia, casi por sorpresa y a tres días de unas legislativas en las que el mandatario se juega su futuro político. Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Macron viajó a Kyiv el 8 de febrero, un día después de visitar Moscú en el marco de sus fallidos esfuerzos para evitar un conflicto entre ambos países vecinos. Desde entonces no ha vuelto a Ucrania, convertida en un centro de peregrinación de líderes occidentales para expresar su apoyo a Kyiv. En marzo y abril, lo justificó en la elección presidencial y descartó usar las calles bombardeadas de la capital ucraniana como fondo de campaña, pero tras su reelección el 24 de abril, sus reticencias generaron  preguntas respecto a su actitud con Zelenski. En varias ocasiones durante las últimas semanas, el propio Zelenski se ha mostrado crítico con su par francés, de quien llegó a sugerir que temía a Putin.