Fuego

El calor extremo incendia Europa y deja estampas postapocalípticas

Temperaturas superiores a los 40 grados en buena parte del centro y sur del continente están provocando que el fuego devore bosques, hogares y urbanizaciones

Mapa de incendios en Europa
Mapa de incendios en EuropaLa Razón

Los incendios forestales desenfrenados continúan arrasando Europa, destruyendo todo a su paso, incluidas casas, campos de golf, negocios y villas de lujo en escenas ‘post-apocalípticas’.

Gráfico de situación del fuego en Europa
Gráfico de situación del fuego en EuropaLa Razón

Portugal

Además de la situación en España, con algunos incendios avanzando sin control como los de Monfragüe y Las Hurdes, en Portugal, por ejemplo, se mantiene hoy la alerta roja en el interior, en especial en el norte y centro, donde más de 2.000 efectivos combaten el fuego, alimentado por las altas temperaturas, el viento y la sequía.

El país amaneció con decenas de frentes activos, aunque el grueso de los medios de extinción se concentran en Leiria (centro), Viana do Castelo (norte) y la región de Oporto.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) mantiene la alerta roja en cinco distritos del interior pero recuerda que prácticamente todo el país presenta un peligro “máximo o muy elevado” de incendio rural.

Las llamas han devorado en la última semana más de 10.000 hectáreas de bosque, elevando a 30.000 las hectáreas perdidas desde enero, cifra que supera las 28.000 contabilizadas en conjunto durante todo 2021.

Según el IPMA, el país batió el martes un récord de temperaturas, con una máxima de 44 grados en Almeirim, unos cien kilómetros al norte de Lisboa.

El Gobierno ha extendido la declaración de estado de contingencia hasta el domingo ante las previsiones meteorológica, que anuncian altas temperaturas y vientos durante el fin de semana.

El estado de contingencia, decretado el lunes y vigente inicialmente hasta hoy, incluye la prohibición de quema de rastrojos, del uso de pirotecnia, de maquinaria y actividad en áreas forestales y el refuerzo de equipos de extinción.

Las autoridades apelan a la responsabilidad ciudadana para reducir los riesgos de incendios.

“Un pequeño descuido puede terminar en una enorme tragedia”, ha insistido el primer ministro, el socialista António Costa.

Francia

En Francia, unas 7.300 hectáreas de bosque han ardido hasta este viernes por la mañana en los dos incendios que se declararon el martes en el departamento de Gironde con capital en Burdeos, que siguen sin control y que han conducido a la evacuación de cerca de medio millar de personas más la pasada noche.

La Prefectura (delegación del Gobierno) indica en su cuenta de Twitter que a las 8.00 locales (6.00 GMT) se llevaban contabilizadas 3.100 hectáreas de monte calcinadas en el fuego de La Teste de Buch, que también ha destruido tres casas y dos restaurantes en Cazaux.

El jueves por la tarde habían sido evacuadas 4.000 habitantes de Cazaux, que se añadían a los más de 6.000 que también habían sido desalojados en el Bassin d’Arcachon, esencialmente en cámpings de esta área turística costera.

En el segundo incendio, en Landiras, el fuego había recorrido hasta esta mañana 4.200 hectáreas, según la Prefectura, que también informó de la evacuación en la noche del jueves al viernes a 480 personas en las localidades de Origne, Balizac y Louchats, para las que se habían dispuesto diferentes salas en Saint Symphorien y Villandraut.

La delegación del Gobierno insiste en que la situación seguía siendo “desfavorable”. Más allá de los daños materiales, no hay constancia de víctimas personales.

Esta mañana está previsto que los subprefectos responsables de cada una de esas dos zonas comparezcan ante la prensa para dar cuenta de las evoluciones.

Más de 1.000 bomberos trabajan para intentar controlar el fuego, ayudados por un centenar de vehículos y siete hidroaviones de tipo Canadair y dos bombarderos de agua Dash.

Las autoridades han declarado en alerta roja de incendios tanto el departamento de Gironde como el de las Landas, al sur. La Gironde es, además, uno de los once departamentos del sur de Francia en alerta naranja por la ola de calor, con temperaturas que podrían volver a superar hoy los 35 grados.

A varios cientos de kilómetros de allí, en el valle del Ródano otro incendio había recorrido ayer 720 hectáreas en el macizo de la Montagnette.

La Prefectura de Vaucluse señala esta mañana en su cuenta de Twitter que el fuego que se originó en el municipio de Graveson, aparentemente por un incidente con un tren de mercancías, ha quedado “fijado” gracias a la acción de los cientos de bomberos, que han estado apoyados desde el cielo por tres aviones Dash, dos Canadair y un helicóptero bombardero de agua.

Algunos de los aviones y equipos de extinción de incendios que se suponía que se exhibirían en el desfile del Día de la Bastilla del jueves en París fueron desviados para su uso en los incendios de la región de Burdeos. También estallaron incendios forestales en el sureste de Francia y el norte de París.

Karyn, residente local, le dijo a Le Figaro: “Nunca lo he visto y realmente se siente como si fuera post-apocalíptico, está cayendo por todas partes, en los autos, es preocupante”.

Los servicios meteorológicos franceses, que esperan que el calor dure entre ocho y diez días, con su pico entre el sábado y el martes próximos, auguraban hoy temperaturas máximas de 38 grados en Burdeos y de 40 en Mont de Marsan, en el vecino departamento de las Landas.

Reino Unido

Aunque con menos problemas con los incendios forestales, Reino Unido sí se enfrenta también a las altas temperaturas. La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, en inglés) emitió este viernes por primera vez la alerta roja en Inglaterra por la ola de calor que empezará este domingo y que se espera se prolongue hasta el próximo martes. Se estima que las temperaturas trepen por primera vez a los 40 grados centígrados, por lo que las autoridades británicas han pedido a la población que tome precauciones, teniendo en cuenta que las viviendas del país no están preparadas para este calor.

Esta alerta roja, la advertencia más alta que emite la Met por el calor, está pensada sobre todo para Londres y centro de Inglaterra, mientras que se advierte de que las altas temperaturas pueden provocar cancelaciones de trenes o de vuelos.

Esta ola de calor “excepcional el lunes y martes” puede tener impactos “generalizados en las personas y la infraestructura”, excluyó la Oficina de Meteorología al emitir la alerta. El portavoz de la Met, Grahame Madge, dijo a los medios que habían emitido “una advertencia roja por calor extremo para el lunes y el martes, la primera advertencia de este tipo que haya sido emitida”.

“La advertencia cubre un área desde Londres hasta Manchester y luego hasta el Valle de York (norte inglés). Esta es potencialmente una situación muy grave”, agregó. El Gobierno celebró ayer una reunión de emergencia Cobra, integrada por representantes de varios departamentos, para evaluar la respuesta de las autoridades ante esta ola de calor. Entre otras cosas, se ha preparado a la Sanidad pública (NHS, en inglés) para atender a personas vulnerables.

Se espera que las temperaturas superen los 38 grados y lleguen incluso a los 40 grados, algo sin precedentes en el Reino Unido, donde la mayoría de las viviendas no tienen aire acondicionado. El secretario de Estado del gabinete, Kit Malthouse, dijo a los medios que lo principal es “preparar” a los servicios del Gobierno y que es fundamental que la gente cuide de “los grupos más vulnerables”, como niños y ancianos.

Grecia

En Grecia, los bomberos luchan, en medio de fuertes vientos, por extinguir incendios en la región capitalina de Ática y en la isla de Creta, y las autoridades locales han ordenado la evacuación preventiva de varias pedanías.

En las tareas de extinción del incendio declarado en una zona de vegetación baja en la localidad de Fériza, unos 50 kilómetros al sureste de Atenas, participan 92 bomberos, con 22 medios terrestres y siete aéreos.

Según el Cuerpo de Bomberos, el tipo de vegetación, su sequedad y los fuertes vientos que soplaban en la zona dieron un fuerte impulso al desarrollo del fuego, que, sin embargo, ahora muestra un mejor panorama.

Mientras tanto, en la comarca de Rétino en Creta otro incendio ha obligado a evacuar el pueblo de Orne, a la vista de que las llamas se estaban acercando al municipio.

En la extinción participan 58 bomberos con apoyo de voluntarios, 16 vehículos y 3 helicópteros.

La fuerte ola de calor que se está registrando en distintas zonas de Europa no ha alcanzado Grecia, sobre todo porque vientos del norte de hasta fuerza 6 en la escala de Beaufort han refrigerado las temperaturas, pero precisamente estas fuertes rachas son las que están suponiendo un peligro para la propagación de incendios.

Este año la temporada de incendios comenzó prematuramente, a comienzos de junio, pero hasta ahora las llamas no han arrasado grandes extensiones de terreno.

El año pasado, la ola de calor más severa de Grecia en décadas provocó incendios que causaron tres muertos y destruyeron más de 100.000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo, el peor balance desde 2007.

Los termómetros disparados afectan también al este del Mediterráneo y, en el caso de Turquía, las autoridades han anunciado esta tarde el control de varios incendios forestales cerca de la costa egea, donde varios miles de personas tuvieron que ser evacuadas por razones de seguridad.