Cargando...

Cumbre

Rusia dice que no está “aislada a nivel global” mientras Putin se reúne con los presidentes de Turquía e Irán

El presidente ruso llega a Teherán para hablar sobre la guerra de Siria y las exportaciones del grano de Ucrania bloqueado

El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, habla con el presidente iraní Ebrahim Raisi Grigory SysoyevAP

En su primer viaje fuera de la antigua Unión Soviética desde la invasión de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha llegado este martes a Irán para una cumbre con sus homólogos iraní y turco sobre el conflicto sirio. Los tres países están trabajando juntos para tratar de reducir la violencia en Siria a pesar de apoyar a los bandos opuestos en la guerra. Rusia e Irán son los partidarios más fuertes del presidente sirio Bachar al Asad, mientras que Turquía apoya a los insurgentes anti-Asad.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, amenazó con lanzar otra operación en el norte de Siria, a la que se oponen Teherán y Moscú. En Teherán, Putin y Erdogan se reunirán para discutir un acuerdo destinado a reanudar las exportaciones de granos del Mar Negro de Ucrania.

El espectro de un bloque árabe-israelí emergente respaldado por Estados Unidos que podría alejar aún más el equilibrio de poder de Oriente Medio de Irán ha acelerado los esfuerzos de sus gobernantes para fortalecer los lazos estratégicos con el Kremlin. “Teniendo en cuenta la evolución de los lazos geopolíticos después de la guerra de Ucrania, la élite trata de asegurar el apoyo de Moscú en la confrontación de Teherán con Washington y sus aliados regionales”, dijo un alto funcionario iraní, que pidió no ser identificado.

Al enviar un mensaje claro a Occidente de que Rusia buscará impulsar los lazos con el Irán antioccidental, Putin se reunirá con la autoridad más poderosa de la República Islámica, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, solo unos días después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, visitara Israel y Arabia Saudita. .

La visita de Putin a Teherán se observa de cerca debido a que la invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo y debido a la advertencia de Washington sobre el plan de Teherán de proporcionar a Rusia hasta varios cientos de drones. Teherán ha negado haber vendido drones a Moscú para usarlos en Ucrania.

Envalentonado por los altos precios del petróleo después de la guerra de Ucrania, Teherán apuesta a que, con el apoyo de Rusia, podría presionar a Washington para que ofrezca concesiones para reactivar un acuerdo nuclear de 2015. Según el acuerdo, Teherán frenó su delicado trabajo nuclear a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Rusia no está aislada

Las autoridades de Rusia han rechazado este martes que el país esté sufriendo un “aislamiento a nivel global” a causa de su ofensiva militar contra Ucrania y ha dicho que Estados Unidos “se autohipnotiza” con este tipo de valoraciones sobre la situación derivada del conflicto, desencadenado el 24 de febrero.

La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las afirmaciones del Departamento de Estado sobre el supuesto “aislamiento” de Moscú “no son más que un intento de dar alas a los deseos” y ha agregado que “incluso en Occidente, cada vez hablan más de la falta de alternativas al diálogo con Rusia a la hora de solucionar los problemas globales”.

“La cúpula rusa está involucrada activamente en procesos internacionales y está en contacto constante con los líderes de la mayoría de los países del mundo”, ha subrayado, antes de descartar igualmente que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se viera “aislado” durante la reunión de ministros de Exteriores del G20 celebrada recientemente en Indonesia.

Así, ha argumentado que estas afirmaciones son “pura ficción” y ha recordado que Lavrov “mantuvo una serie de reuniones productivas con colegas de otros países”. “En lugar de reconocer la imposibilidad de ‘cancelar’ a Rusia, prefieren entretenerse con ilusiones. Vemos en esto un deseo de convencer a los ciudadanos estadounidenses de las justificaciones del camino antirruso y las ilegítimas sanciones occidentales, que generan grandes costes a los que las impusieron”, ha zanjado.

Cargando...