Yihadismo

La presencia de Al-Zawahiri en Kabul pone en cuestión los acuerdos de Doha

El cabecilla de Al Qaeda estaba protegido en Kabul por la Red Haqqani

Aymán al Zawahiri, líder de Al Qaeda Central
Aymán al Zawahiri, líder de Al Qaeda Centrallarazon

La presencia de Ayman al-Zawahiri en Kabul, donde ha sido abatido e n un ataque de la CIA norteamericana desde un dron, pone en cuestión los Acuerdos de Doha entre los talibanes los EE.UU, según los cuales los islamistas no apoyarían acciones terroristas desde su territorio. Desde hace meses, expertos antiterroristas habían advertido, tal y como publicó LA RAZÓN, de que Al Qaeda estaba utilizando el territorio afgano para reorganizar sus estructuras y preparar atentados como los del 11-S. Estaba protegido por la temida Red Haqqani.

Las disposiciones de los citados acuerdos incluían la retirada de todas las tropas de la OTAN de Afganistán y una promesa de los talibanes de evitar que Al-Qaeda opere en áreas bajo control de los talibanes.

Esta noche se especulaba con que el nuevo jefe de AQ podría ser otro egipcio, Saif al-Adel, un terrorista con experiencia como “líder militar”, de inteligencia y de seguridad y planificador de grandes atentados. Se sospecha que participó en la organización de los devastadores ataques contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania.

Al-Zawahiri, un médico y cirujano egipcio, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que cuatro aviones civiles fueron secuestrados y estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono cerca de Washington y un campo de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de Al Qaeda en Afganistán”, dijo un alto funcionario de la administración. “La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, agregó el funcionario.

En un comunicado, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó que se produjo un ataque y lo condenó enérgicamente, calificándolo de violación de los “principios internacionales”.

Se cree que Al-Zawahiri, junto con otros altos miembros de Al Qaeda, planeó el ataque del 12 de octubre de 2000 contra el buque de guerra USS Cole en Yemen, que mató a 17 marineros estadounidenses e hirió a más de 30.

Fue acusado en los Estados Unidos por su papel en los atentados con bomba del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania que mataron a 224 personas e hirieron a más de 5.000.

Tanto Bin Laden como Al-Zawahiri habían eludido la captura cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron al gobierno talibán de Afganistán a finales de 2001 tras los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Bin Laden fue abatido en 2011 por las fuerzas estadounidenses en Pakistán.