Plan secreto

Así son los “cuchillos voladores” R9X Hellfire, los misiles que han acabado con la vida del líder de Al Qaeda

Estados Unidos trazó un plan secreto con este arma y llevó a cabo la operación antiterrorista para matar a Ayman Al Zawahiri en Kabul

R9X Hellfire
R9X HellfireLa Razón

Estados Unidos confirmó en la madrugada de este martes que ha conseguido matar al jefe de Al-Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en Kabul, en un ataque de un dron estadounidense en el que se dispararon dos proyectiles R9X Hellfire, uno de los misiles más avanzados de EE UU.

Según explicó un alto funcionario de la administración Biden, el ataque tuvo lugar alrededor de las 6:18 a.m. del domingo. Zawahiri estaba caminando por el balcón de su residencia en Sherpur, Kabul, cuando fue sorprendido por los disparos. El área en el que se encuentra la vivienda está completamente acordonada por las fuerzas de seguridad de los talibanes, que impiden el acceso a punta de fusil.

Misil R9X
Misil R9XTania Nieto

Los Hellfire son misiles aire-tierra con tecnología de guiado láser. Conocidos como “cuchillos voladores”, los R9X Hellfire tiene, como mejor característica, que no explota, lo que perite que el objetivo sea alcanzado sin un matiz. Así, la Casa Blanca explicó que el lugar al que Al Zawahiri se había trasladado con su familia a la residencia a principios de este año procedente de Pakistán no registró ninguna explosión ni hubo daños hacia los edificios cercanos, así como ningún miembro de la familia murió.

En lugar de portar ojivas explosivas, cuentan con seis cuchillas, capaces de cortar edificios y techos de automóviles con facilidad y que se despliegan momentos antes del impacto, y cortan el blanco sin necesidad de explotar. Su versión anterior dejaba un rastro de quemaduras y escombros, algo que ya no sucede con los R9X. Mide alrededor de un metro y medio y pesa unos 45 kilogramos.

Fueron lanzados desde un dron MQ-9 Reaper. Los vecinos del área llevaban días asistiendo a un aumento de vuelos de drones, pero después de décadas de guerra estos aparatos no tripulados forman parte del paisaje, por lo que no esperaban un bombardeo inminente.

Revuelo en Afganistán

Los talibanes han evitado por ahora nombrar al fallecido, y después del anuncio a última hora del lunes del presidente estadounidense, Joe Biden, de la muerte de Al Zawahiri, los islamistas se limitaron hoy a condenar el ataque.

El Gobierno talibán “condena enérgicamente este ataque, que se produjo por el motivo que fuera, y lo considera una clara violación del derecho internacional y del acuerdo de Doha”, aseguró el principal portavoz islamista, Zabiullah Mujahid, en un comunicado. Estos ataques “repiten la experiencia fallida de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región. Repetir esas acciones dañará las posibles oportunidades” de estabilizar la región, anotó el portavoz.

Cuando en mayo de 2011 una operación especial de Estados Unidos acabó con la vida en Pakistán de Osama bin Laden, que vivía en una residencia situada muy cerca de la principal academia militar paquistaní, las autoridades prefirieron mostrar su ignorancia antes de reconocer su supuesta complicidad con el buscado terrorista.