Yihadismo

EE UU mata con un dron al líder de Al Qaeda en una operación antiterrorista en Afganistán

El presidente Joe Biden afirmó que con la muerte de Ayman al-Zawahiri “se ha hecho justicia” y que el mundo ya no debe temer a este “asesino despiadado”

Estados Unidos ha acabado con la vida del líder de Al Qaeda,Ayman al-Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán, según informaron medios de comunicación estadounidenses que citaron a funcionarios del Gobierno. Se confirma, de esta manera, que los talibanes daban cobijo y cobertura a la banda yihadista, según expertos consultados por LA RAZÓN.

La cadena de televisión CNN apuntó que Al-Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, falleció en un bombardeo perpetrado con un dron. La CNN y el diario The Washington Post indicaron que el dirigente terrorista perdió la vida en una operación durante el fin de semana llevada a cabo por la CIA.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este mismo lunes que por orden suya el Gobierno estadounidense mató al líder de Al Qaeda en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul (Afganistán) durante el pasado fin de semana.

En una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora del lunes, Biden afirmó que con la muerte de Al-Zawahiri “se ha hecho justicia” y que el mundo ya no debe temer a este “asesino despiadado”.

El mandatario se dirigió a “todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE UU” y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y preparado para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Al-Zawahiri fue asesinado la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6:18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

Según la Casa Blanca, solo el líder de Al Qaeda murió en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.

La autorización de Biden se otorgó unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia.

La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y distintos métodos que efectivamente era Al-Zawahiri quien residía en esa casa, de la que nunca salía y únicamente quedaba expuesto cuando se encontraba en el balcón.

El líder de Al Qaeda se trasladó a la capital afgana junto a su familia a principios de este año procedente de Pakistán y, según la Casa Blanca, el septuagenario todavía constituía una amenaza para los ciudadanos, intereses y seguridad nacional de Estados Unidos.

Al-Zawahiri fue el sustituto de Osama bin Laden tras su muerte en 2011 en una operación estadounidense en Abbotabad (Pakistán), y era uno de los terroristas más buscados. Al-Zawahiri y Bin Laden supervisaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE UU.

Al-Zawahiri tomó el mando de la organización, que se vio reducida a una red con muchas ramas pero sin un liderazgo central, debilitada por las sucesivas pérdidas de sus comandantes y la supuesta mala salud del egipcio. Según la lista de los más buscados del FBI, Al-Zawahiri tenía una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza.

Una de las últimas apariciones de Al-Zawahiri ocurrió el 11 de septiembre de 2021, en el 20 aniversario de la caída de las Torres Gemelas, el acto terrorista más mortífero en suelo estadounidense desde Pearl Harbor, y llevado a cabo precisamente por Al-Qaeda, cuando Osama Bin Laden era su principal líder.

A pesar de que la grabación mostrada no daba pistas sobre la actualidad del video de Al-Zawahiri, el líder terrorista sí habló de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, un fiasco que llevó a la toma del poder veloz y sin freno del Talibán en aquel país.