Stalinismo

Ucrania pide al parlamento alemán que reconozca el Holodomor como genocidio

Fue una gran hambruna provocada en Ucrania y otros países de la URSS por Stalin a principios de los años treinta que dejó varios millones de muertos

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y la primera dama, Olena Zelenska, en el Día del Recuerdo del Holodomor, el pasado noviembre en el Museo Nacional del Genocidio Holodomor.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y la primera dama, Olena Zelenska, en el Día del Recuerdo del Holodomor, el pasado noviembre en el Museo Nacional del Genocidio Holodomor.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El ministro de Relaciones Exteriores,Dmytro Kuleba, pidió hoy al parlamento alemán que reconozca el Holodomor como genocidio del pueblo ucraniano y enfatizó el componente genocida de la guerra de Rusia contra Ucrania. Según informa Ukrinform, Kuleba dijo que “cuando hablamos de genocidio, hay que señalar que el Holodomor no está reconocido por el Bundestag alemán como un genocidio de ucranianos”. El ministro se mostró convencido de que “los obstáculos siempre ha sido la falta de voluntad política y la vieja política de tratar de no provocar a Rusia”.

El Holodomor, o gran hambruna, tuvo lugar entre los años 1932 y 1933 a raíz de la colectivización forzosa impuesta por Stalin, lo que condenó a una muerte cruel por inanición a unos siete millones de personas en toda la Unión Soviética, particularmente en Ucrania. Según los historiadores, en Ucrania murieron por esta política stalinista entre 1,5 y 4 millones a consecuencia del hambre y enfermedades derivadas. Otros autores elevan la cifra total de muertos en todas las regiones de la URSS afectadas a 12 millones de personas.

Kuleba explicó en una conferencia en Berlín en la que habló sobre la guerra de Ucrania que el autor del término genocidio, Rafal Lemkin, definió el Holodomor como un “ejemplo clásico de genocidio soviético”.

El ministro de Exteriores aseguró que en noviembre “se cumple el 90 aniversario del genocidio del pueblo ucraniano por parte de Stalin. Espero ver una decisión justa e histórica tomada por el Bundestag alemán para honrar a las víctimas de la tragedia y finalmente restaurar la ley y la justicia internacionales”.

A principios de este año, la BBC estuvo en la región de Jarkov, en el este de Ucrania, donde puedo hablar con supervivientes, como Oleksandra Zaharova, de 98 años, que recordó el hambre constante, la búsqueda desesperada de comida y los rostros de los muertos. “¿Qué pude ver?”, pregunta. “Vi gente que murió. Hicieron un pozo grande y arrojaron todos los cuerpos allí”.

En Ucrania existen 13 monumentos a las víctimas del Holodomor. Uno de los más emblemáticos era el de la ciudad de Mariupol,inaugurado el 27 de noviembre de 2004, que fue retirada por las autoridades rusas después de la toma de la ciudad. La agencia rusa publicó un vídeo mostrando imágenes de su destrucción y retirada mediante un camión grúa.