Amenaza

Putin eleva la tensión con un ensayo de un ataque nuclear masivo de sus fuerzas estratégicas

Putin afirma que el riesgo de conflicto global sigue siendo muy alto. La Defensa rusa dispara misiles balísticos Yars y Sineva desde un submarino nuclear en el Mar de Barents

Rusia aumenta la tensión y desafía a Occidente con unas maniobras nucleares en plena guerra de Ucrania. El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó este miércoles de que Moscú había realizado con éxito un ejercicio de entrenamiento para lanzar un «ataque nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo».

Según el Kremlin, «bajo la supervisión de Vladimir Putin, se llevó a cabo el entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas, durante el cual se realizaron lanzamientos de prueba de misiles balísticos y de crucero». Es decir, se dispararon misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear desde el cosmódromo ruso Plesetsk y el submarino nuclear «Tula», respectivamente, mientras que dos bombarderos estratégicos TU-95MS lanzaron misiles de crucero desde el aire en el marco del entrenamiento anual «Grom» o «Trueno».

El Pentágono reveló que Rusia le había notificado de antemano su intención de realizar los ejercicios y Washington agregó que esto reducía el riesgo de error de cálculo en un momento de retórica nuclear rusa «imprudente».

Putin insinuó que podría emplear armas nucleares mientras las fuerzas rusas sufrían reveses en Ucrania. Según el líder ruso, que ve «muy alto» el riesgo de que estalle un conflicto, parte de la comunidad internacional se resiste a asumir que el mundo es ahora «multipolar» y utiliza todo tipo de métodos para evitar el ascenso de nuevos actores. Imponen, añadió el presidente ruso, «sanciones unilaterales contra quienes no están de acuerdo con sus políticas».

Un bombardero ruso Tu-95MS ayuda en las maniobras nucleares de este martes 26 de octubre de 2022 en un lugar no revelado de Rusia
Un bombardero ruso Tu-95MS ayuda en las maniobras nucleares de este martes 26 de octubre de 2022 en un lugar no revelado de RusiaRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

El mandatario ruso aprovechó también para ordenar el refuerzo de la seguridad en las infraestructuras energéticas de Rusia, así como en puntos clave para el transporte, en respuesta al ataque en el puente de Crimea y a un supuesto plan de sabotaje en la central nuclear de Kursk.

«No dudan incluso en cometer sabotajes», advirtió Putin, al aludir a las «explosiones» registradas en los gasoductos Nord Stream y de las que el Gobierno ruso se ha desmarcado. En este sentido, ha acusado a Estados Unidos de buscar controlar Ucrania como una marioneta frente a Rusia, durante una reunión de los responsables de los servicios de seguridad de la Comunidad de Estados Independientes, en la que confluyen Moscú y otros gobiernos afines de la región. Ucrania se ha convertido, según Putin, en «una herramienta de la política exterior de EE UU», en «una zona de pruebas para experimentos militares y biológicos». «El interés del régimen de Kyiv de obtener armas nucleares no es ningún secreto», insistió Putin que volvió a aludir a la supuesta «provocación» en forma de bomba sucia.

Putin supervisa las maniobras desde el Kremlin
Putin supervisa las maniobras desde el KremlinAlexei BabushkinAgencia AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó hoy que «el comportamiento firme y predecible de la OTAN» y la «fuerza militar» ante la retórica rusa eran la mejor manera de evitar una escalada. Los ejercicios nucleares rusos fueron ya los segundos de este año. Los anteriores tuvieron lugar días antes de que Rusia invadiera Ucrania en una demostración deliberada de fuerza.

Según el medio de oposición ruso «Medusa», el efecto psicológico de las amenazas nucleares se encuentra en el centro de la doctrina militar del país, que omite deliberadamente la pregunta sobre cuándo y cómo exactamente puede emplear armas nucleares. El analista militar ucraniano Mykola Bielieskov subraya que los ejercicios y amenazas veladas de Rusia tienen como objetivo disuadir a los aliados de Ucrania de ayudarla. Sin embargo, predice que este intento fracasará.

Un submarino nuclear ruso "Tula" lanzando un misil balístico "Sineva" al campo de pruebas de Kura durante un entrenamiento
Un submarino nuclear ruso "Tula" lanzando un misil balístico "Sineva" al campo de pruebas de Kura durante un entrenamientoRUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SAgencia EFE

Lo cierto es que en los últimos días, Moscú ha intensificado sus contactos diplomáticos. El ministro Shoigu habló hoy con sus homólogos de China e India sobre el supuesto riesgo.