Fútbol

Seguridad

Aviones de combate y tecnología antidrones: así se prepara Catar para el Mundial de fútbol

El país del Golfo Pérsico adquirió varios sistemas militares de última generación, entre ellos un primer cargamento de Eurofighter Typhoons

Catar firmó un contrato de 8.000 millones de dólares con BAE Systems para comprar 24 cazas Eurofighter Typhoons
Catar firmó un contrato de 8.000 millones de dólares con BAE Systems para comprar 24 cazas Eurofighter TyphoonsBAE SystemsLa Razón

A medida que se acerca la el Mundial de fútbol que se celebra en Catar, el país del Golfo Pérsico está ultimando sus preparativos para fortificar sus defensas frente a circunstancias imprevistas.

En esta línea, el país ha adquirido varios sistemas militares de última generación. El primer cargamento de Eurofighter Typhoons que fue entregado a la nación, una adquisición clave que ayudaría a reforzar la seguridad de la competición, atrajo un considerable interés mediático.

En 2017, Catar firmó un contrato de 8.000 millones de dólares con BAE Systems para comprar 24 cazas Eurofighter Typhoons y nueve aviones de entrenamiento avanzado Hawk Mk 167.

Además, el país del Golfo Pérsico está recibiendo helicópteros NH90 de Leonardo por un contrato firmado en agosto de 2018. Hasta ahora, Catar ha recibido seis de los 28 helicópteros NH90 en versiones navales y tácticas.

La empresa francesa Thales proporciona la aviónica, el EW CATS (Guerra Electrónica, Sistema Compacto de Rastreo de Amenazas Aéreas para Helicópteros), las radios y el Transmission Data Link para esos helicópteros.

Los Typhoons formarán parte del 12 Escuadrón, también conocido como Escuadrón Conjunto Typhoon, que opera en coordinación con Reino Unido. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre, el escuadrón se encargará de la seguridad aérea del Mundial de fútbol, como ya informó el EurAsian Times.

El 12 Escuadrón ha realizado ejercicios rutinarios en Catar desde su creación como escuadrón conjunto en junio de 2020. Los aviones son la última adición a la barrera de seguridad que Catar está tratando de construir y se utilizarán para operaciones antiterroristas.

La Fuerza Aérea Emiratí de Catar (QEAF) supervisa la seguridad aérea del evento y llevará a cabo la mayor parte de las operaciones. Reino Unido aportará su experiencia y capacidades, que adquirió al acoger los Juegos Olímpicos de 2012 en el país.

Catar ha colaborado con socios extranjeros y ha adquirido capacidades de alta tecnología para mejorar su seguridad aérea, marítima y terrestre. Sin embargo, un evento de tan alto perfil exige estar preparado para lo peor.

El espacio aéreo catarí estará protegido por el sistema de vigilancia y defensa aérea de bajo nivel de Leonardo, que comprende una red de radares Kronos y los correspondientes centros de mando y control.

La empresa italiana se encarga de toda la electrónica de previsión meteorológica y de gestión del tráfico aéreo del aeropuerto internacional de Hamad. La empresa garantizará la llegada segura de los espectadores y pasajeros de los jugadores para la Copa del Mundo.

Seguridad aérea

La seguridad en tierra es tan crucial como la seguridad aérea. Los expertos en seguridad estarán especialmente preocupados por los partidos, ya que son objetivos de amenazas asimétricas como el terrorismo o las multitudes.

Las fuerzas del orden cataríes y sus múltiples socios mundiales han realizado ejercicios para los próximos eventos y se dice que están bien equipados para la gestión de multitudes. Según los informes, se necesitarán más de 23.000 efectivos de seguridad a lo largo del Mundial, con el objetivo de garantizar su seguridad y bienestar.

Catar ha creado un vasto sistema de vigilancia integrado que alimenta de datos al Centro Nacional de Seguridad y que incluye sensores audiovisuales, drones y CCTV. El país también está tomando medidas para contrarrestar cualquier amenaza procedente de vehículos aéreos no tripulados.

Fortem Technologies, una empresa con sede en Utah, anunció en julio que está colaborando con Catar en técnicas para contrarrestar los drones cerca del estadio. El sistema SkyDome, desarrollado por Fortem, es el “mejor del mundo en cuanto a derrota cinética cuando se necesitan daños poco colaterales”.

El sistema incluye el DroneHunter, que, como su nombre indica, caza otros vehículos aéreos no tripulados en el aire y los destruye lanzando una red especializada, anclando el peligro y arrastrándolo a un lugar predeterminado.