Advertencia

Los jefes de los servicios de Inteligencia de EE UU y Rusia se reúnen en Turquía

Se trata de un esfuerzo por parte de Washington para discutir el uso de armas nucleares y los casos de ciudadanos estadounidenses “injustamente detenidos”

Brittney Griner, durante su detención en Rusia
Brittney Griner, durante su detención en RusiaAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

Hoy se han reunido los jefes de los servicios secretos de Estados Unidos y Rusia en Turquía. Al margen de que lo podía parecer, una negociación sobre la invasión rusa de Ucrania, Washington ha desmentido que se trate de eso. Más bien, se trata de una advertencia a Moscú en dos líneas. En primer lugar, a que no use armas nucleares en la guerra de Ucrania. En segundo lugar, que trate mejor a los estadounidenses detenidos.

Así, el director de la CIA, William Burns, y el jefe del servicio de Inteligencia exterior de Rusia (SVR), Sergei Narishkin, se han reunido este lunes en Ankara, en una inesperada toma de contacto que, según la Casa Blanca, no implica “negociaciones de ningún tipo” por parte de Estados Unidos.

En la reunión, de la que se avisó previamente a Ucrania, no habrá “negociaciones de ningún tipo”, precisó la portavoz estadounidense a la agencia EFE.

“No se está discutiendo el arreglo de la guerra en Ucrania. Se está transmitiendo un mensaje sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada”, apuntó.

También, agregó, se plantearán “los casos de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente” en Rusia.

Una de ellas, la baloncestista estadounidense Brittney Griner, fue trasladada la pasada semana desde Moscú a un recinto penitenciario “remoto”, denunció el propio secretario de Estado, Antony Blinken.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los miembros de su Gobierno que hagan todo lo posible para que el Kremlin mejore el trato y condiciones de Griner mientras esté en prisión.

La atleta fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta, una sustancia prohibida en Rusia, en febrero pasado, poco antes de la invasión rusa de Ucrania, y fue condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas

Por otra parte, Europa Press recoge que un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano ha explicado a CNN que la reunión ha versado sobre los “riesgos” existentes, en particular sobre la posibilidad de una escalada nuclear u otros para la “estabilidad estratégica”, dentro de un contexto marcado por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

Burns, antiguo embajador en Moscú e interlocutor recurrente -viajó en noviembre de 2021 a la capital rusa- también preveía tratar con Narishkin la situación de las personas detenidas “injustamente” en Rusia, según el portavoz estadounidense.

“No va a discutir la resolución de la guerra en Ucrania”, ha aclarado, si bien Washington sí ha notificado a Kyiv del encuentro antes de que se produjera. “Nos ceñimos a un principio fundamental: nada sobre Ucrania sin Ucrania”, ha explicado la fuente.