Represalia turca

Erdogan baraja lanzar una operación terrestre en el norte de Siria

Turquía bombardeó el domingo posiciones kurdas en territorio iraquí y sirio tras el atentado de Estambul

Recep Tayyip Erdogan, durante la Cumbre de Bali de la semana pasada
Recep Tayyip Erdogan, durante la Cumbre de Bali de la semana pasadaFirdia LisnawatiAgencia AP

“No se trata de que esta operación se limite únicamente a una operación aérea”, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan a los periodistas turcos que lo acompañaban en el viaje de regreso de Qatar, adonde asistió a la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol.

Los bombardeos aéreos del domingo, que dejaron una treintena de muertos en Siria, constituían una represalia por el atentado que mató a seis personas el pasado 13 de noviembre en Estambul y que Ankara imputó a los “terroristas” kurdos.

“Las unidades competentes, nuestro Ministerio de Defensa y nuestro Estado Mayor decidirán juntos sobre la potencia con que nuestras fuerzas terrestres” deben actuar, indicó el presidente, que indicó que se están realizando “consultas” al respecto. “Ya lo hemos advertido: quienes nos molesten en nuestro territorio lo pagarán”, insistió.

Según el presidente turco, en la operación, bautizada “Garra-Espada”, participaron “70 aviones y drones” que intervinieron contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). “Se adentraron 140 kilómetros en el norte de Irak y 20 kilómetros en el norte de Siria”, precisó Erdogan.

Por otro lado, el mandatario afirmó que no había mantenido “ninguna discusión” con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre esa operación.

Estados Unidos apoya a las YPG en el noreste de Siria frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y Rusia respalda a las milicias prorrégimen sirio en la misma región.

Varios cohetes lanzados desde Siria el domingo por la noche y el lunes por la mañana alcanzaron la frontera y el territorio turco y causaron tres muertos y una quincena de heridos.