Maniobras

La Armada china simuló un ataque contra buques de guerra de Estados Unidos en el Mar de China Meridional

Un avión de combate armado chino voló a seis metros de un avión de reconocimiento RC-135 estadounidense en una maniobra “insegura”, según el Peentágono

Un avión chino J-11 se acerca a un avión de EEUU en el Mar de China Meridional
Un avión chino J-11 se acerca a un avión de EEUU en el Mar de China MeridionalCaptura de vídeoCaptura de vídeo

El diario Financial Times ha revelado que el 21 de diciembre el ejército de Estados Unidos envió al Mar de China Meridional y al sur del Estrecho de Taiwán tres aviones de reconocimiento marítimo P-8A, un avión de vigilancia RC-135V y un avión de control y alerta temprana aerotransportada E-3G desde la base aérea de Clark y la base aérea de Kadena. Ese mismo día, la Armada china estaba llevando a cabo ejercicios aeronavales para realizar un simulacro de ataque contra los buques desplegados por EEUU en el Mar de China Meridional.

Una de las consecuencias de esa operación china de ataque simulado al enemigo fue la intercepción por parte de un avión de combate J-11 del Ejército Popular de Liberación del avión RC-135V estadounidense. El Pentágono explicó este viernes que el caza chino se acercó a seis metros del aparato llevando a cabo “una maniobra insegura” que puso en peligro el vuelo del avión de reconocimiento ya que ambos aviones estuvieron cerca de chocar. Para evitar una colisión, éste último tuvo que cambiar el rumbo de vuelo, según un comunicado del Comando del Indo-Pacífico de EEUU.

Si bien no se conoce la ubicación exacta del simulacro de guerra de China sobre EEUU, sí que se ha desvelado que en dicha operación participó uno de los tres portaaviones que tiene Pekín, el Shandong. Al mismo tiempo, otro portaaviones chino, el Lianoning realizaba en la misma fecha una operación en el Mar de Filipinas, poniendo de relieve la capacidad del gigante asiático para movilizar dos portaaviones a la vez en mares diferentes.

 

Un funcionario de un país asiático no identificado ha contado al Financial Times que ese día hubo una gran actividad aérea y naval en el Mar de China Meridional que incluyó salidas de reabastecimiento de combustible sobre el Canal Bashi, donde se ubican varios estrechos estratégicos que van desde el extremo sur de Taiwán hasta el extremo norte de la isla de Luzón en Filipinas.

Tanto Estados Unidos como China envían con cierta asiduidad aviones de reconocimiento sobre el Mar de China Meridional, cuya soberanía reclama Pekín en contra del criterio de Washington. La Iniciativa de sondeo SCS de la Universidad de Pekín asegura que “el ejército de EEUU realiza de tres a cinco incursiones al Mar de China Meridional todos los días”. Hay expertos que sostienen que es muy posible que el avión RC-135 que fue interceptado por China estuviera monitoreando el mismo ejercicio militar chino mientras se desarrollaba en el aire y en las aguas del Mar de China Meridional.

Más aviones sobre Taiwán

El simulacro de ataque contra la Marina de EEUU se conoce el mismo día en el que el Ministerio de Defensa de Taiwán ha anunciado que nueve aviones de combate y tres buques del Ejército chino se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante los últimos días.

Algunos expertos creen que podría ser una consecuencia del nuevo paquete de armas a Taiwán aprobado esta semana por la administración Biden por valor de 180 millones de dólares. Northrop Grumman y Oshkosh Corporation son los contratistas principales de las ventas, que incluirán la posible venta de sistemas antiminas antitanque Volcano.

En respuesta, las Fuerzas Armadas de Taiwán han monitorizado la situación y han asignado aviones para que realicen patrullas aéreas de combate para proteger el área de Taiwán. También se han movilizado buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a “estas actividades” de China, según el Ministerio de Defensa taiwanés.