Vídeo

Un avión de la Armada china vuela a seis metros de un avión espía de EEUU en el Mar de China Meridional

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos difunde un vídeo en el que se aprecia la “intercepción insegura” sobre un aparato estadounidense

Un avión J-11 chino
Un avión J-11 chinoWikipedia.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos ha revelado que unavión de combate chino J-11realizó una maniobra peligrosa en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional que puso en peligro la seguridad de unavión de vigilancia RC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense, lo que obligó al piloto de US Air Force a maniobrar para evitar una colisión.

Según la versión del Pentágono, un caza de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China voló a 6 metros (20 pies) del morro de un avión de reconocimiento RC-135 operado por la Fuerza Aérea de EEUU. Un portavoz militar estadounidense anónimo dijo a al agencia Reuters que el J-11 chino se acercó a tres metros (10 pies) del ala del RC-135.

El RC-135 -una de las numerosas versiones militares del Boeing 707 de la aviación civil- es un aparato especializado en la recogida de información y especialmente en la escucha de comunicaciones radiofónicas. En el momento del incidente, el avión estadounidense estaba “realizando legalmente operaciones de rutina sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional”, dijo el comunicado.

El Comando del Indo-Pacífico ha publicado el vídeo en el que se aprecia cómo fue la intercepción si bien no queda claro si estas imágenes muestran todas las partes de la intercepción a las que se hace referencia desde el Pentágono.

 

Expertos militares cuestionan el relato de los hechos del Comando del Indo-Pacífico de EEUU. Robert S Hopkins, veterano piloto de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea de EEUU, pone en duda qué parte de la intercepción muestra el vídeo difundido y destaca que el RC-135 no parece moverse.

Gracias al vídeo se pueden ver nuevos detalles del J-11. Se trata de un avión derivado del Sukhoi Su-27 de diseño soviético, que está operativo en el EPL desde el año 1998. TheWarZone asegura que el J-11BSH de la imagen es una versión de la Marina del J-11BS de dos asientos, que se dio a conocer por primera vez en 2010. Las variantes de la Marina están basadas en tierra y no vuelan desde portaaviones.

Este tipo de provocaciones condujeron a una colisión en el aire en 2001 en la que se perdió un avión chino y murió el piloto tras una colisión con un avión espía EP-3 Aries de la Marina de los EEUU, que llevó a un aterrizaje de emergencia en una base aérea china y una gran disputa diplomática.

China desafía con frecuencia a los aviones militares de EEUU y sus aliados, especialmente sobre el Mar de China Meridional, que Pekín reclama en su totalidad.

El Pentágono asegura que su fuerza en la región está dedicada a lograr un Indo-Pacífico “libre y abierto” y avisa de que la US Air Force “continuará volando, navegando y operando en el mar y en el espacio aéreo internacional con la debida consideración por la seguridad de todos los buques y aeronaves bajo el derecho internacional”. “Esperamos que todos los países de la región del Indo-Pacífico utilicen el espacio aéreo internacional de manera segura y de conformidad con el derecho internacional”, añadió el Comando de EEUU en el comunicado.

China no tolera la presencia de activos militares estadounidenses en el Mar de China Meridional y a menudo exige que sus barcos y aviones que abandonen esta disputada zona, paso fundamental del comercio y un mar rico en recursos naturales. Estados Unidos dice que tiene pleno derecho a operar sobre el Mar de China Meridional e ignora las demandas chinas.

De momento, el Ejército Popular de Liberación (EPL) no ha ofrecido ninguna versión sobre los hechos denunciados por Washington.

El caso del avión de Australia

En mayo de este año, un caza chino J-16 interceptó un avión P-8 de la Real Fuerza Aérea Australianay le cerró el paso, lo que provocó “una maniobra peligrosa que planteó una amenaza de seguridad” para el avión australiano y su tripulación, según el ministro de Defensa australiano, Richard Marles. El caza de guerra chino pasó muy cerca de la aeronave australiana, y además descargó un paquete de “chaff”, un dispositivo antiradares que incluye pequeñas piezas de aluminio, que entraron dentro del motor del aparato australiano.