Seísmo

Alerta de Tsunami en todas las costas de Indonesia tras un terremoto de 7,9

El epicentro se ha detectado a 95 kilómetros por debajo del lecho marino

Terremoto
TerremotoLa RazónLa Razón

Un terremoto de magnitud 7,9 ha sacudido esta tarde Indonesia y ha activado la alerta de tsunami en todas sus costas.

El epicentro del temblor se ha situado a 148 kilómetros de Maluku y a 95 kilómetros por debajo del lecho marino.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica (BMKG) de Indonesia, el terremoto se registró a las 12:37 am, hora local, en la zona de Maluku, en mar de Banda.

Ante esta circunstancia, BMKG ha emitido alertas de tsunami en todas las costas y las islas cercanas y ha pedido a los ciudadanos de varias localidades que se sitúen en zonas elevadas.

De momento no se ha informado de daños personales ni materiales.

El fuerte temblor se ha sentido incluso en la ciudad de Darwin, en el norte deAustralia.

El Centro de Alertas de Tsunamis de Estados Unidos no ha emitido por el momento ninguna alerta de tsunami.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

El pasado 21 de noviembre, un terremoto de magnitud 5,6 en la provincia de Java Occidental, la más poblada del país, dejó más de 300 muertos y unos 8.000 heridos en lo que supone el sismo más mortal en el país desde septiembre de 2018.

Aquel terremoto de magnitud 6,1 provocó un tsunami en la isla de Célebes, que se cobró la vida de más de 4.300 personas.

En 2004 el tsunami provocado por un terremoto de 9,1 arrasó la costa indonesia de Aceh y dejó más de 225.000 muertos. En ese momento el epicentro se situó a 30 kilómetros bajo el lecho marino y a 250 kilómetros al sur de Banda Aceh, la zona más afectada por las olas de hasta 30 metros.