Tensión

Polonia instala tres baterías de misiles Patriot en el aeropuerto de Varsovia

La amenaza rusa ha disparado las inversiones del Gobierno para incorporar aviones de combate, sistemas de defensa y todo tipo de artillería

Tres baterías de misiles Patriot han quedado instaladas en el aeropuerto de Varsovia
Tres baterías de misiles Patriot han quedado instaladas en el aeropuerto de VarsoviaMichal DyjukAgencia AP

Las baterías de misiles Patriot que Polonia adquirió de Estados Unidos el año pasado se desplegaron en la capital del país, Varsovia, como parte de un ejercicio militar, según el Ministerio de Defensa de Polonia.

Polonia está tomando medidas adicionales para fortalecer sus capacidades defensivas a medida que la guerra de Rusia en la vecina Ucrania entra en su segundo año a finales de este mes. Al menos tres lanzadores de misiles tierra-aire fueron vistos el lunes en el aeropuerto Bemowo de Varsovia.

El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, dijo en Twitter durante el fin de semana que el redespliegue de las baterías de misiles desde su base en Sochaczew, en el centro de Polonia, a Varsovia fue “un elemento importante para el entrenamiento” de la 3.ª Brigada de Defensa Aérea de Misiles de Varsovia. Polonia traslada sus misiles Patriot a un aeródromo cercano a Varsovia

El ministro no ha aludido al conflicto en la vecina Ucrania, pese a que el despliegue de Patriot y otros sistemas de defensa antiaéreos ha sido motivo de debate recurrente. Varios países aliados a Kiev, de hecho, han prometido este tipo de tecnología para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Las baterías Patriot son parte de las compras multimillonarias de armamento de Polonia a EE. UU., Corea del Sur y otros lugares. Polonia también recibió baterías Patriot de Alemania, para reforzar sus defensas aéreas en el este, donde un misil extraviado cruzó la frontera con Ucrania y mató a dos civiles el año pasado.

El sistema Patriot es capaz de seguir simultáneamente hasta 50 objetivos, disparar contra cinco, y tiene un alcance de casi 70 kilómetros. A finales de 2022, había dos baterías de Patriot estadounidenses desplegadas en Polonia en el área de Rzeszów (este).

Polonia se prepara para lo peor

El gobierno ultranacionalista del PiS considera que el país se tiene que rearmar lo más rápido posible con la adquisición de nuevos tanques coreanos y estadounidenses, sistemas de defensa antiaérea, aviones de combate F-35 y cientos de obuses. Hasta la fecha, el Gobierno polaco ha adquirido 16 lanzadores Patriot.

Alemania, que utiliza este sistema de defensa aérea desde 1989, envió varias baterías Patriot a Eslovaquia tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.