Disturbios
La abuela del joven abatido por la policía pide el fin de la violencia en Francia: “Están utilizando a Nahel como excusa”
Nadia expresa el deseo de la familia tras cinco jornadas de disturbios: “Queremos que las cosas se calmen”
La abuela de Nahel, el joven de origen argelino muerto el pasado martes por disparos de la policía en el suburbio parisino de Nanterre, ha hecho este domingo un llamamiento a la calma después de la quinta noche de disturbios en Francia como reacción a la muerte de su nieto. “Están utilizando a Nahel como excusa. Queremos que las cosas se calmen”, respondió la mujer, Nadia, en una entrevista con la cadena de televisión BFM TV. “No queremos que destruyan tiendas, autobuses y escuelas”.
Aseguró no estar resentida con la policía, sino con los agentes que acabaron con la vida de su nieto por saltarse un control de tráfico. “Me duele el corazón”, repuso sobre la suma de dinero en donaciones que ha recibido el policía que apretó el gatillo, que continúa en prisión preventiva por el cargo de homicidio voluntario. Nadia dice confiar en que el oficial será castigado.
El alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, ha secundado las palabras de la abuela del joven Nahel y ha pedido a los habitantes de Nanterre que respeten a la familia y pongan fin a la violencia. “Conozco la angustia que un gran número de habitantes de nuestra ciudad han compartido durante las últimas noches en relación con los acontecimientos vividos”, trasladó Jarry.
El funeral de Nahel tuvo lugar el sábado en Nanterre. Una gran multitud se congregó ante la funeraria en una mezquita de la localidad y luego se dirigió al cementerio de Mont-Valérien para el entierro, que se celebró sin incidentes.
“Quiero dar las gracias a los familiares y allegados que han organizado el funeral. Tras esta ceremonia, la familia pide el fin de la violencia. Pido a todos los nanterrianos que lleven este mensaje”, escribió el alcalde en un comunicado.
Al menos 719 personas han sido detenidas en las últimas 24 horas, según las autoridades. En cinco días de disturbios, han resultado heridos 45 policías y gendarmes, 577 vehículos y 74 edificios han sido pasto de las llamas y se han registrado 871 incendios en la vía pública, según datos del Gobierno. En este escenario, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado la movilización de 45.000 policías y gendarmes por tercera noche consecutiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar