Análsis

"La adhesión sueca reforzará la disuasión y defensa de la OTAN de los Estados bálticos y Finlandia"

Anna Wieslander, directora para el norte de Europa en el grupo de expertos Atlantic Council, cree que "Rusia pueda recurrir a tácticas híbridas, como ataques cibernéticos y campañas de desinformación"

Vilnius (Lithuania), 10/07/2023.- Turkish President Recep Tayyip Erdogan looks on during his meeting with the Swedish prime minister and the Secretary General of NATO ahead of the NATO ?summit in Vilnius, Lithuania, 10 July 2023. The NATO Summit will take place in Vilnius on 11 and 12 July 2023 with the alliance's leaders expected to adopt new defense plans. (Lituania, Suecia, Turquía) EFE/EPA/FILIP SINGER / POOL
Recep Tayyip Erdogan levantó en la Cumbre de Vilna su veto a la adhesión sueca a la OTANFILIP SINGER / POOLAgencia EFE

¿Qué significa para Suecia unirse a la OTAN después de 200 años de no alineación militar?

Cuando Suecia se une a la OTAN, debe transformar su cultura estratégica, lo que implica cambios tanto militares como políticos. En el frente militar, significa pasar de la planificación nacional, poder valerse por sí mismo, a participar en la defensa colectiva. Si bien Suecia se ha acostumbrado a la cooperación dentro de la ONU y la UE, se ha acercado a la colaboración en defensa y seguridad con cautela. Como aliado, probablemente se esperaría que Suecia adopte un papel internacional más proactivo en estas áreas también. Además, se mejoraría la seguridad de Suecia, así como la de la OTAN, y Suecia se beneficiaría de las valiosas garantías de seguridad previstas en el Artículo 5 de la OTAN.

¿Qué aporta el ejército sueco a la OTAN?

Suecia tiene unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales y una base industrial de defensa avanzada. Suecia ha participado activamente en numerosas misiones de la OTAN, incluidos los despliegues en Afganistán, lo que le ha brindado una valiosa experiencia de combate militar y la interoperabilidad de la OTAN. Suecia posee una fuerza aérea muy avanzada, con el avión de combate sueco JAS Gripen en su núcleo. Además, el importante poder naval de Suecia, incluida su flota de submarinos, se suma a la fuerza militar. Con un historial de operación de submarinos en el Mar Báltico desde 1904, Suecia posee una amplia experiencia regional en guerra submarina.

Con la entrada de Finlandia y Suecia, ¿el Báltico se convirtió en un mar interior de la Alianza Atlántica? ¿Se sentirá Rusia más acorralada por las fuerzas de la OTAN?

La inclusión de Finlandia en la OTAN ya ha ampliado el territorio y la postura de la OTAN en la región del Mar Báltico. Con la adhesión de Suecia, se establecerá un territorio integral de la OTAN en la región nórdico-báltica, y la OTAN dominará el Mar Báltico. Este desarrollo tiene una gran importancia para la disuasión y defensa de la OTAN de los estados bálticos y Finlandia. Además, mejora el control de la OTAN sobre las rutas marítimas en el Mar del Norte y Báltico, lo que es importante para garantizar la seguridad de los suministros. Rusia ha expresado su descontento con este desarrollo que considera desventajoso para ella.

¿Es previsible una respuesta híbrida rusa como represalia por la adhesión?

El presidente ruso Putin ha expresado explícitamente su preocupación por la expansión de la OTAN, percibiéndola como una amenaza directa para la seguridad de Rusia. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha emitido múltiples advertencias tanto a Suecia como a Finlandia sobre las posibles consecuencias de su decisión de unirse a la OTAN. Cuando se anunció la adhesión de Finlandia, el Kremlin emitió una advertencia de medidas "técnico-militares" no especificadas como represalia.

Ahora, con la aprobación de Turquía para Suecia, el Kremlin ha declarado que responderá con medidas similares a las propuestas para Finlandia. La naturaleza específica de estas medidas sigue sin estar clara, pero es concebible que Rusia pueda recurrir a tácticas híbridas, como ataques cibernéticos y campañas de desinformación, como parte de su respuesta.