Espacio

Marruecos elige a Israel, en detrimento de Francia, para su programa de lanzamiento de satélites

Considera que la oferta de Jerusalén es mejor desde el punto de vista técnico y más operativa para asuntos de seguridad nacional

Lanzamiento de uno los satélites marroquíes desde la Guayana francesa
Lanzamiento de uno los satélites marroquíes desde la Guayana francesaLe360

Después de los satélites Mohammed VI A y B, lanzados en 2017 y 2018 respectivamente, Marruecos se prepara para poner otros dos en órbita. Para ello, ha elegido esta vez a la israelí Israel Aerospace Industries (IAI), en detrimento de Francia y del consorcio formado por Airbus y Thales Alenia Space, origen de los satélites anteriores. Esta empresa está dirigida por Amir Paretz, ex Ministro de Defensa y natural de Bejaâd en Marruecos- para la renovación de sus dos satélites de observación.

Mathieu Luinaud, profesor de economía en Sciences Po Paris y experto en el sector espacial, explica tanto las ventajas como las razones de este cambio de “casting”. En una columna publicada en las columnas del diario francés L'Opinion. Afirma que Marruecos tiene "una capacidad soberana en materia de observación de la Tierra gracias al programa dual de los satélites Mohammed-VI A y B ", y confirma que su renovación se ha realizado en detrimento de Francia y del grupo formado por Airbus y Thales Alenia Space, “en un contexto de tensiones diplomáticas entre Francia y Marruecos ”. La oferta presentada por dicho grupo no fue aceptada por las autoridades marroquíes. Rabat habría llegado incluso a negarse a recibir a representantes de la Dirección General de Armamento (DGA), un departamento del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas.

Mathieu Luinaud agrega que si el IAI israelí ganó fue principalmente por razones tecnológicas. La nueva generación de satélites de observación de la Tierra que ofrece la firma israelí, conocida como OptSat-3000, ofrecería una resolución de 40 cm, frente a los 70 cm de los satélites Mohammed-VI, así como interoperabilidad con la constelación italiana de imágenes por radar COSMO. -SkyMed, que permite “nuevas perspectivas de fusión de datos útiles, en particular para el Estado marroquí”.

Fundado en 1948, el grupo israelí IAI opera en los sectores de defensa y aeroespacial. Además de aviones y helicópteros militares, su experiencia abarca sistemas y soluciones en áreas tan diversas como satélites de reconocimiento y radares, extendiéndose a todos los aspectos del mando, control y comunicaciones, incluidos los ámbitos de la informática y la cibernética.

“Esta elección, que puede sorprender por su alejamiento del histórico socio francés, se explica también por el reciente acercamiento entre Marruecos e Israel, del que la sociedad IAI fue una de las principales beneficiarias, mediante la firma de un acuerdo de cooperación consistente particularmente de la construcción de un centro de excelencia en la Universidad de Rabat para desarrollar el esfuerzo de I+D espacial y la formación de expertos marroquíes”.

El asunto también está vinculado a la seguridad nacional. Las necesidades de vigilancia del Polisario en el Sáhara y las tensas relaciones diplomáticas con Argelia justifican unas capacidades de observación soberanas, que no son ajenas a la anunciada renovación de los dos satélites.

En 2013, el gobierno marroquí adquirió un sistema de observación de TAS y ADS, en el marco de un contrato por valor de más de 500 millones de euros. Este sistema está formado por dos satélites de reconocimiento y observación de la Tierra del tipo “Pléiades” (A y B). El primero se lanzó en noviembre de 2017, seguido del segundo, un año después, en noviembre de 2018.

Los dos satélites, denominados Mohammed VI AB, fueron fabricados por TAS, como contratista principal del sistema, y por Airbus, como cocontratista principal. TAS había proporcionado la carga útil, incluido el instrumento óptico, el subsistema de transmisión de imágenes y el segmento terrestre para el procesamiento y producción de imágenes, mientras que ADS se encargó de su integración, así como del suministro de la plataforma y el segmento terrestre para la planificación de la misión. y control de satélites, informa Le360.