Tailandia

Al menos tres muertos en dos atentados con bomba en el sur de Tailandia

Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas en dos atentados con bomba en el sur de Tailandia, sumido en un conflicto separatista musulmán donde cerca de 6.000 personas han perdido al vida desde 2004, informa hoy la prensa local. Una bomba estalló ayer frente a un hotel en una tranquila ciudad de la provincia de Yala, atentado en el que murieron dos personas y 34 resultaron heridas, según el diario "The Nation".

Un paramilitar del Gobierno perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas en otro atentado con explosivo escondido en una bombona de gas en la provincia de Narathiwat

Por otra parte, en la provincia de Pattani, otro hombre murió de dos disparos por desconocidos, aunque la policía aún desconoce si el ataque se puede atribuir a los rebeldes musulmanes.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala se repiten casi a diario, a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres citadas provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Patani, anexionado por Tailandia hace un siglo. c