Argentina

Alberto Fernández le recuerda a Maduro que "la democracia es el camino"

El presidente electo de Argentina pide la libertad de Lula da Silva y Bolsonaro le responde que no se meta en asuntos internos: "Es una ofensa a la justicia de Brasil"

Nicolás Maduro
Nicolás Madurolarazon

El presidente electo de Argentina pide la libertad de Lula da Silva y Bolsonaro le responde que no se meta en asuntos internos: "Es una ofensa a la justicia de Brasil"

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha lanzado un mensaje claro y directo a Nicolás Maduro a través de las redes sociales. El peronista, que asumirá la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre, agradeció las felicitaciones que le envió el líder bolivariano si bien matizó una idea: “democracia”.

"Gracias a Nicolás Maduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo", escribió Alberto en su cuenta de Twitter.

Previamente, Maduro le había felicitado a Fernández con el siguiente mensaje: "¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de @alferdez y @CFKArgentina abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!".

Alberto Fernández ha recibido los parabienes de todos los presidentes de América Latina, especialmente de aquellos líderes izquierdistas, pero no del brasileño Jair Bolsonaro.

Evo Morales, dirigente de Bolivia, envió sus felicitaciones y “un abrazo revolucionario a nuestros hermanos” Alberto Fernández y Cristina Fernández. El futuro presidente de Argentina pidió en sus primeras palabras la libertad para Lula da Silva, que cumple más de diez años de cárcel por un caso de corrupción.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, afirmó que “los argentinos han elegido mal”, en referencia a la victoria de Alberto, y criticó que éste se hay entrometido en la política interna brasileña al pedir la liberación de Lula. “Es una ofensa a la democracia brasileña y al sistema judicial. Él está agraviando a Brasil gratuitamente”, añadió.

Durante la campaña electoral argentina, Bolsonaro dijo que el kirchnerismo devolvería al poder a “delincuentes de izquierda”. Bolsonaro también ha asegurado que no saludó al nuevo presidente de Argentina y señaló que esperará a su toma de posesión el 10 de diciembre para saber si tiene que “tomar alguna decisión en defensa de Brasil”.

Pese a las marcadas diferencias ideológicas de ambos mandatarios, Bolsonaro explicó que no romperá el acuerdo del Mercosur, donde cohabita con Argentina, y deseó que el futuro dirigente del país vecino no ponga trabas al comercio, como sí hizo Cristina Fernández de Kirchner, añadió el brasileño.