EE.UU

El juez liberal Stephen Breyer se jubila y deja en manos de Biden su reemplazo en la Corte Suprema de Estados Unidos

A sus 83 años, fue nombrado para el puesto en 1994 por el presidente Bill Clinton y era el más veterano en la organismo

Breyer dejará un legado como influencia moderadora y pragmática en un tribunal que se ha movido hacia la derecha durante su mandato y que actualmente tiene una mayoría conservadora
Breyer dejará un legado como influencia moderadora y pragmática en un tribunal que se ha movido hacia la derecha durante su mandato y que actualmente tiene una mayoría conservadoraJIM YOUNGREUTERS

Stephen Gerald Breyer (San Francisco, 1938), jurista estadounidense que ha servido como Juez Asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1994, anuncia a sus 83 años que planea retirarse en junio, después de ejercer durante casi tres décadas como magistrado de la máxima institución judicial del país.

“No creo que me quede allí hasta que me muera, espero que no”, declaró en una entrevista el año pasado. Dicho y hecho. Con su retiro, deja ahora en manos del presidente de EEUU, Joe Biden, la elección de su reemplazo sin la necesidad de contar con el apoyo de los republicanos para hacerlo. Considerado uno de los tres miembros liberales del total de nueve que componen la Corte Suprema de Estados Unidos, el retiro del juez Stephen Breyer abre las puertas a una nominación del presidente demócrata decisiva para su mandato.

Si bien la Constitución no especifica el número de miembros que debe tener la Corte Suprema, es el Congreso de EEUU el que cuenta con la potestad de fijar los cargos vitalicios. Precisamente uno de los deseos más anhelados de los demócratas, especialmente a raíz de que las últimas tres nominaciones de la Administración Trump desviaran la balanza hacia la mayoría conservadora, es ampliar esa cifra y así compensar a favor de los progresistas las decisiones más importantes del país.

La composición del más Alto Tribunal del país se ha mantenido, desde 1869, con nueve magistrados: un juez presidente y ocho jueves asociados. Biden, que prometió durante su campaña electoral nominar a la primer mujer de raza negra a la Corte Suprema, tendrá la oportunidad de cumplir con su palabra a partir de junio, cuando finalice el actual término de Breyer.

Aunque el equilibrio ideológico de la Corte Suprema no cambiará con la nominación de otro liberal en su lugar ni afectará a temas divisorios como las armas, el aborto o la religión, los demócratas sí necesitan controlar el Senado para ratificar su nombramiento, por lo que el presidente Biden tendrán que actuar con prontitud si no quiere arriesgarse a perder algún escaño en las próximas elecciones legislativas, las Midterms, en noviembre.

Graduado por la Universidad de Harvard, Breyer trabajó como profesor durante su primera década en el mundo laboral, siendo nombrado años más tarde Juez del Primer Circuito de Apelaciones de Boston. Tras el retiro del Juez Asociado Harry Blackmun en 1994, el ex presidente Bill Clinton nominó al magistrado californiano para sustituirlo en el cargo y el Senado de EEUU confirmó poco después su nombramiento.

Desde entonces, el rol de Stephen Breyer en la Corte Suprema como liberal moderado se ha caracterizando fundamentalmente por mantener un pragmático acercamiento a los casos llevados a cabo, sin dejar de dar continuidad a la ley. Breyer ha destacado, además, por votar siempre a favor de los derechos al aborto y de los homosexuales. Reforzar la democracia y proporcionar principios legales viables para una nación diversa y en expansión han estado también siempre entre sus objetivos y prioridades como magistrado.

“Mi experiencia de más de 30 años como juez ha demostrado que, una vez que los hombres y las mujeres hacen el juramento judicial, lo toman en serio”, señaló en abril durante una conferencia en Harvard en alusión a las influencias políticas del momento actual, añadiendo: “Son leales al estado de derecho, no al partido político que ayudó a asegurar su nombramiento”.