Error viral

La congresista republicana cercana al grupo QAnon confunde la “Gestapo” con “la policía gazpacho”

La representante defensora de las teorías de la conspiración quería referirse a la Gestapo, los servicios secretos de la Alemania nazi

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene defensora de las teorías de la conspiración
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene defensora de las teorías de la conspiraciónDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Al escribir el nombre de Marjorie Taylor Greene completo en cualquier buscador digital aparece desde ayer junto a la congresista republicana la palabra “gazpacho” como si de su segundo apellido se tratara. Y no es para menos. Su metedura de pata se hizo mundialmente conocida, y viral en cuestión de horas, después de que la artífice de las teorías conspirativas de extrema derecha confundiera la Gestapo con la sopa española más internacional.

“Tenemos a la policía del gazpacho de Nancy Pelosi espiando a los miembros del Congreso, espiando el trabajo legislativo que hacemos, espiando a nuestro personal y espiando a los ciudadanos estadounidense que quieren venir a hablar con sus representantes”, protestó la congresista “MTG”, como le gusta que la llamen, en alusión a la investigación abierta en la Cámara de Representantes para esclarecer los violentos sucesos del asalto al Capitolio.

“Este Gobierno se ha convertido en algo que nunca tuvo la intención de ser y es hora de que termine”, añadió amenazante la republicana contra la líder demócrata durante una entrevista producida por un canal de televisión radical conservador.

En lugar de aludir a la policía secreta oficial de la Alemania nazi, la congresista republicana confundió la palabra Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei) con la sopa de Gazpacho tradicional del sur de España, despertando las mofas de miles de usuarios en redes sociales y diversos personajes públicos que no perdieron la oportunidad de participar en la interacción despertada por su desacertado comentario.

“La policía Gazpacho fue creada por mí en 1993 para asegurarme de que nadie añadiera Tabasco o jalapeño o cosas raras en mi querida sopa! Por favor, no culpes a nadie más… ven a probarla cuando quieras, pero no olvides traer tu mascarilla y cartilla de vacunación!”, escribió en calve de humor el chef José Andrés en sus redes sociales.

Con un toque desenfadado, dando respuesta a las críticas recibidas desde que cometió el error, la misma MTG decidía publicar una imagen en Twitter declarándose a salvo de la “policía Gestapo” y comparando la sopa de gazpacho andaluza con otra de origen búlgaro. “No hay sopa para los que espían ilegalmente a los miembros del Congreso, pero serán arrojados al gulash”, escribió.

Desde que tomó posesión de su cargo como representante por el 14 distrito congresional de Georgia en el Capitolio de EEUU, la republicana no ha estado exenta de polémica. Fiel aliada de Trump y crítica destructiva de las restricciones impuestas por el Gobierno bajo el contexto de pandemia, como el uso de la mascarilla o la vacuna contra la COVID19, a menudo ha copado portadas por sus enfrentamientos directos con demócratas.

Lo cierto es que el episodio del gazpacho no ha sido el único enfrentamiento entre la conflictiva republicana y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. En septiembre de 2020, MTG compartió un meme en su cuenta de Facebook de ella misma sosteniendo un rifle de asalto un montaje fotográfico con las también congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlab anunciando que había llegado el momento de que los republicanos “pasaran a la ofensiva contra estos socialistas que quieren destrozar nuestro país”.

Comentarios incendiarios que generaron la reacción de muchos congresistas, entre los que destacó Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara Baja denunció la publicación de la republicana calificándola de “peligrosa amenaza de violencia” y las aludidas exigieron que se eliminara el contenido de las redes sociales afirmando que habían recibido amenazas de muerte. Finalmente fue la propia compañía de Facebook la que retiró la publicación de la plataforma horas después por “violar sus políticas sobre incitación a la violencia”.

Tampoco es la primera vez que Greene hace referencia al nazismo o se remonta a la memoria histórica del Holocausto para potenciar el impacto de sus acusaciones. La congresista republicana criticó duramente, por ejemplo, las medidas de la Administración Biden para hacer frente a la pandemia de COVID19 al imponer normas de uso obligatorio para frenar la propagación del virus. Lo hizo denominado “camisas marrones” a los encuestadores encargados de promulgar los beneficios de las vacunas como comparativa del color de los uniformes nazis.

Reconocida defensora de las teorías conspirativas de QAnon, apoyó al ex presidente Donald Trump en sus acusaciones de fraude electoral al perder las elecciones de 2020 y reafirmó los esfuerzos de Trump de aferrarse al poder votando en contra del tradicional proceso de nominación de Joe Biden como presidente de EEUU durante el recuento de votos del Colegio Electoral en la sede del poder legislativo estadounidense.