Cargando...

EE UU

La caravana migrante presiona la Cumbre de las Américas

Miles de inmigrantes en el sur de México se dirigen a EE UU mientras Harris busca acuerdos para frenar los flujos migratorios

ADDS IDENTIFICATION - Roberto Marquez, a Mexican painter who lives between Mexico and the U.S., carries a U.S. flag and pulls luggage as he joins a migrant caravan leaving the city of Tapachula in Chiapas state, Mexico, early Monday, June 6, 2022. Marquez said he has accompanied other caravans since 2018, to do humanitarian work and get artistic inspiration. The migrants set out walking early Monday, tired of waiting to normalize their status in southern Mexico where there is little work. (AP Photo/Isabel Mateos) Isabel MateosAP

“La frontera está cerrada, no se arriesguen”. El contundente mensaje del secretario de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, no frena a los migrantes de la caravana más numerosa de los últimos años, formada por 15.000 personas según los convocantes y unas 7.000 en base a las estimaciones de las autoridades mexicanas, que salieron el lunes de Tapachula, ciudad del sur de México fronteriza con Guatemala.

“Hemos empezado la caminata con miedo a que los agentes de migración pudiesen detenernos o hacernos daños. Muchos venimos de recorrer siete países. Solo queremos cruzar México para trabajar en Estados Unidos”, cuenta a Milenio el joven venezolano José Escobar. Los migrantes han organizado la caravana hartos de los meses de espera en Tapachula, en el estado de Chiapas, a sus solicitudes de asilo y tránsito. Unos 50.000 migrantes viven en la calle o en precarias condiciones en Chiapas, donde las autoridades mexicanas les obligan a quedarse durante meses hasta recibir una respuesta.

Tras recorrer 43 kilómetros en dos días, los miles migrantes, un 80% de ellos venezolanos, avanzaban este miércoles en dirección al municipio Escuintla, a 30 kilómetros de Huixtla, mientras esperaban la respuesta del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) a sus solicitudes para recorrer los más de 3.000 kilómetros hasta la frontera de EE UU sin ser detenidos.

Uno de los convocantes de la caravana y director de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, se mostró escéptico sobre esta posibilidad: “Tuve una llamada de la autoridad migratoria desde la Ciudad de México en la que se comprometen a entregarnos documentos como visa múltiple, oficio de salida y visas humanitarias a partir de mañana a los 15.000 migrantes que están participando con nosotros en este movimiento. Vamos a ver si es cierto”.

Caravana de migrantes a EE UUTania Nieto

Las autoridades mexicanas han ofrecido a los migrantes tramitar sus visas en diferentes estados del país. Los migrantes lo interpretan como un intento de disolver la caravana: “Ningún truco burocrático va a separarnos. Si nos dan los permisos, nos disolvemos”, explica Villagrán. El nuevo informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mexicana (CNDH) concluye que el incremento de las solicitudes de refugio y trámites migratorios ha generado que las autoridades “limiten o restrinjan” el acceso a los procedimientos respectivos para regularizar su situación.

Huixtla está a 3.600 kilómetros de Mexicali, la ciudad del norte de México fronteriza con EEUU en el estado de Baja California. El titular de la Secretaría General de Baja California, Catalino Zavala, ha explicado que el gobierno y las organizaciones humanitarias se están preparando para dar alojamiento, alimentos, servicios de salud, seguridad y asesoría jurídica a los migrantes de la caravana que se prevé que lleguen en las próximas semanas.

Tras ausentarse de la IX Cumbre de las Américas, el presidente mexicano ha criticado la falta de inversiones de EEUU en Centroamérica: “En cinco años no han destinado nada”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha justificado este miércoles los cuatro anillos de contención de los migrantes que 28.000 militares han instalado a lo largo del

país en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y en la frontera norte: “Es lo normal”. Tras ausentarse de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, AMLO ha criticado la falta de inversiones de EEUU en Centroamérica: “Desde el gobierno de Trump se habló de 4.000 millones de dólares. En cinco años no han destinado nada. En cambio, los legisladores de EEUU, que hablan de que les preocupan los derechos humanos como Marco Rubio, Ted Cruz o Bob Menéndez, autorizaron 40.000 millones de dólares para armas a Ucrania”.

Unos 15.000 migrantes que forman la caravana repiten: “Solo queremos trabajar en Estados Unidos”, mientras Harris promete 1.700 millones de euros de inversión en Centroamérica

Mientras el gobierno de Biden busca acuerdos en la cumbre para frenar el flujo migratorio, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha prometido una inversión de 1.700 millones de euros de inversión en Centroamérica a través de 40 empresas privadas para generar empleo en la región. Pese a las insistencias del presidente mexicano de “combatir las causas” y rechazar “medidas coercitivas en la migración”, México ha detenido a 77.626 migrantes en el primer trimestre de este año, un 90% más que los primeros tres meses del año pasado. México ha arrestado a 860 migrantes al día en el primer trimestre del año.

La misión de Save the Children que acompaña a los miles de migrantes de la octava caravana del año en México estima que el 20% son niños o bebés. Villagrán explica que son más de 5.000 familias, incluyendo 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños. La joven hondureña, Yaneth Fuentes, viaja en la caravana con su hijo de cuatro años: “En este camino se pasa de todo. Se pasa miedo, se pasa hambre, se pasa sed y todo”. Fuentes explica a Milenio su gran ayuda para resistir y continuar la marcha “hasta donde podamos llegar”: “Tener fe en Dios y que sea el primero que vaya en nuestro camino”. AMLO se ha convertido en 2021 en el presidente mexicano que más personas indocumentadas ha detenido en un solo año. El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que se han detenido en 2021 a 307.569 migrantes.

Las caravanas es una forma que tienen los migrantes de reducir los peligros de ser detenido, asaltado o asesinado al cruzar México de sur a norte. La negativa del gobierno mexicano a permitir a los migrantes cruzar legalmente el país azteca para llegar a EEUU obliga a muchos migrantes a recurrir a las mafias de tráfico de personas. AMLO ha superado el récord de 198.000 extranjeros sin papeles detenidos en 2015 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. La mayoría de las personas detenidas, casi 250.000, llegaron de Centroamérica: 127.227 hondureños “interceptados”, 80.717 guatemaltecos, 24. 514 salvadoreños y 15. 407 migrantes procedentes de Nicaragua son los países con mayor número de migrantes detenidos.

Los migrantes sufren las largas caminatas y las inclemencias de la lluvia. Muchos de ellos han sufrido catarros o les han salido ampollas en los pies. Save the Children ha llamado a las autoridades mexicanas a dar especial protección y atención médica a los niños. Los migrantes tratan de ahorrarse fuerzas para su largo trayecto haciendo auto-stop o subiéndose a camiones hasta la siguiente parada de la caravana.

Mau, venezolana, repite a Telemundo el deseo de los participantes de la caravana: “Solo queremos trabajar en Estados Unidos. Cruzar México es lo único que queremos”.

El motín en un centro de detención de migrantes de Tapachula para unirse a la caravana evidencia el drama migratorio: “Soy un chavo trabajador que busca un futuro”

La desesperación de los migrantes que persiguen el sueño americano se evidenció este martes cuando unas 750 personas se amotinaron en un centro de detención en Tapachula para tratar

de unirse a la caravana. Desde el tejado, uno de ellos gritaba indignado a los agentes los motivos del motín: “No soy un delincuente, soy un chavo trabajador que busca un buen futuro para mí y para mi familia. Nada más. ¡Nada más! Cada uno de los que estamos aquí tiene su talento para trabajar”.

Si los miles de migrantes de la caravana logran recorrer México de sur a norte, llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos, tienen un alto riesgo de chocar contra el gran muro burocrático de la era Trump: el artículo 42 que permite expulsar de forma inmediata a cualquier persona que entre ilegalmente a Estados Unidos, sin necesidad de resolver su petición de asilo, excepto en el caso de los menores no acompañados. Ramón González, hondureño de mediana edad, camina en muletas debido a que su pierna izquierda fue amputada: “Queremos el permiso de tránsito para llegar a trabajar a Estados Unidos. Por nuestro futuro y por nuestras familias. Es lo que todos estos migrantes que vamos juntos queremos”, explica sonriente a Telemundo mientras los mandatarios del continente buscan soluciones al éxodo migratorio en la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles. Pese a las advertencias de que “la frontera está cerrada” del secretario de Estado de EEUU para América Latina, la caravana continúa su ruta hacia el norte mientras Biden promete dotar de fondos a la región, eliminar trabas al comercio y reforzar la cooperación económica.

Cargando...