EE UU

Biden estudia enviar un “número significativo” de tanques M1 Abrams a Ucrania

El anuncio puede producirse esta misma semana, según el “Wall Street Journal”

El tanque M1 Abrams es un vehículo mucho más complicado de mantener y con mucho más consumir de combustible que el Leopard 2 de fabricación alemana
El tanque M1 Abrams es un vehículo mucho más complicado de mantener y con mucho más consumir de combustible que el Leopard 2 de fabricación alemanalarazon

A pesar de las últimas tensiones, algo parece que puede cambiar en un futuro próximo.  Según asegura el rotativo estadounidense “Wall Street Journal”, Washington está cambiando su postura y ahora baraja el envío de “una cantidad significativa " de sus carros de combate Abrams a cambio de que Berlín moviera ficha con los Leopard, como finalmente ha hecho esta tarde. El periódico cita como fuente a funcionarios anónimos y asegura que el anuncio puede producirse esta misma semana. Hasta el momento, EE UU se había negado a  proveer a Ucrania con estos tanques, ya que son más complejos de manejar y necesitan combustible de avión, más difícil de conseguir que el diésel de los carros de combate alemanes y británicos.

“Sólo quiero decir que alrededor de la mesa de los Veintisiete, Alemania no está tan aislada como puede parecer en los medios alemanes”, aseguró este pasado lunes el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, en una televisión alemana, tras la reunión en Bruselas con sus homólogos europeos. Según su testimonio, hay también otros países grandes y fronterizos que también “están dudando” aunque no quiso dar nombres.

Asselborn se mostró confiado en que al final Berlín acabe dando luz  verde, ya que Scholz “en ningún momento ha dicho que sí pero tampoco que no”. Entre los países que están dudando puede que se encuentre España que no ha aclarado si al final enviará tanques. Si bien la semana pasada nuestro país descartaba esa opción, tras la reunión del Consejo de Exteriores este pasado lunes, el ministro José Manuel Albares se limitó a defender la necesidad de mantener la unidad europea.

“En Ramstein ha habido muy buen resultado desde el punto de vista del número de armas que los Estados miembros han decidido proporcionar a Ucrania, no desestimen el resultado de Ramstein, han tomado muchas buenas decisiones”, aseguró este lunes el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, sobre la reunión en la que se esperaba que Berlín diera un paso al frente en este sentido, algo que no sucedió.

Una declaraciones que contradicen la versión dada por el rotativo alemán,Süddeutsche Zeitung”. Según esta publicación, EE UU se mostró decepcionado el pasado viernes por la ambigüedad alemana y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantuvo una “acalorada discusión” con el ministro de la cancillería, Wolfgang Schmidt, durante la reunión de Ramstein.