US Navy

La Armada de Estados Unidos sigue dando de baja barcos de guerra: "jubila" dos buques de combate litoral con apenas seis años en servicio

Se unen a otros cinco que han sido dados de bajo desde agosto y a otros más previstos para el ejercicio fiscal próximo.

Imagen del USS Little Rock de la US Navy
Imagen del USS Little Rock de la US NavyUS Navy

Mientras en España algunos de los buques de guerra de la Armada navegan con varias décadas a sus espaldas, Estados Unidos da de baja barcos con apenas cinco o seis años de servicio. Es el caso de los buques de combate litorales USS Little Rock (LCS-9) y USS Detroit (LCS-7) que, según ha anunciado la US Navy, serán retirados esta misma semana.

Se trata de dos LCS de la clase Freedom, con base en la Estación Naval de Mayport, en Florida, y están entre los barcos más jóvenes de la flota estadounidense: el USS Little Rock, que estaba operando en la Cuarta Flota, se puso en servicio en 2017, mientras que el USS Detroit solo un año antes, en 2016. Lo más probable es que sean vendidos a otros países, según informa el digital USNI News.

Estos dos buques, sin embargo, no son los únicos que la US Navy ha decidido retirar, pues se unen a varios cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga (CG), entregados entre 1986 y 1994, o a los buques de guerra litoral de la clase Freedom (LCS), que la Armada marcó para su desmantelamiento el año pasado.

El USS Lake Champlain (CG-57) fue dado de baja el 1 de septiembre, el USS Milwaukee (LCS-5) el 11 de septiembre, el USS San Jacinto (CG-56) el 15 de septiembre y el USS Bunker Hill (CG-52) el 22 de septiembre. Otro crucero, el USS Mobile Bay (CG-53), fue dado de baja el 10 de agosto. Los cruceros, que poco a poco están siendo retirados de la flota, serán desguazados.

La Armada ha intentado desmantelar varios cruceros antiguos cada año fiscal, y 22 de la clase Ticonderoga estaban programados para desmantelarse a partir de 2022 . Inicialmente, el servicio marítimo planeó desmantelar el crucero USS Vicksburg (CG-69) este año a pesar de haber sido modernizado para extender su vida marina, un proyecto que le costó a la Armada más de 600 millones de dólares.

El USS Shiloh (CG-67), el USS Cowpens (CG-63), el USS Antietam (CG-54) y el USS Leyte Gulf (CG-55) también están listos para ser desmantelados el próximo año según la solicitud del año fiscal 2024.

Los buques de combate litorales de clase Freedom han sido un punto de discordia en la Armada desde su puesta en servicio, y la mayoría fueron desmantelados mucho antes de lo planeado. Se esperaba que los barcos pudieran servir 25 años.

La Armada solicitó desmantelar dos buques de combate litorales clase Independence en la solicitud del año fiscal 2024: el USS Jackson (LCS-6) y el USS Montgomery (LCS-8). Ambos barcos fueron designados para ventas militares en el extranjero, según el plan de construcción naval de largo alcance de la Armada.