Latinoamérica

Ecuador captura al líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las FARC

Carlos Arturo Landázuri, conocido como 'Comandante Gringo', será entregado próximamente a Colombia, en donde se encontraba en busca y captura

La Policía de Ecuador detuvo a Carlos Landázuri, alias 'El Gringo', líder del Frente Oliver Sinisterra
La Policía de Ecuador detuvo a Carlos Landázuri, alias 'El Gringo', líder del Frente Oliver SinisterraMinisterio del Interior ecuatoriano

La Policía Nacional de Ecuador anunció este lunes la detención en territorio ecuatoriano del colombiano Carlos Arturo Landázuri, más conocido como 'Comandante Gringo' y considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención se llevó a cabo en la noche del domingo en el allanamiento a un edificio situado en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes ecuatorianos, según detalló la Policía a través de sus canales oficiales.

César Zapata, comandante de Policía, informó en sus redes sociales que la detención se logró tras tres meses de investigaciones y labores de inteligencia. Detalló que en las próximas horas se realizará una audiencia migratoria para entregar a alias 'El Gringo' a las autoridades de Colombia, en donde se encontraba en busca y captura. Contaba con alerta de difusión azul de la Interpol.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario 'El Comercio' en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la Policía de Ecuador tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que tomó posesión hace apenas un mes, ha decretado el estado de excepción y que el país se encuentra sumido en un "conflicto armado interno" por la actividad de las bandas criminales.

'El Gringo' asumió el mando del frente 'Oliver Sinisterra' tras la muerte de Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', en diciembre de 2018. Landázuri tenía a su mando cerca de 120 hombres armados que se localizan en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, según indica el diario 'El Tiempo'.