Opinión

El reto de Javier Milei de convertir la rabia en razón

Cuesta creer que existan más de siete millones de argentinos liberales, promercado y adeptos a una agenda libertaria de extrema derecha

El nuevo presidente argentino, Javier Milei
Javier Milei, durante un mitin electoralEuropa Press

Las pasadas elecciones «Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias» (PASO) en Argentina le han propinado un golpe muy duro a la clase política tradicional de ese país. Javier Milei, liberal y antisistema, sacó la mayoría de los votos en unas elecciones no vinculantes para la conformación de gobierno, pero de una relevancia en términos de legitimidad, suprema.

Con propuestas disruptivas -como por ejemplo disminuir el gobierno a ocho ministerios de veintiuno que existen en la actualidad, eliminar el Banco Central y dolarizar de la economía- este estrambótico personaje levanta las pasiones de un tercio de votantes que anhelan algo radicalmente opuesto a la inflación rampante que mina el bolsillo de la gente; por ejemplo, la interanual se ubica en 113%, el mes pasado los precios aumentaron un 6.3%, y hace pocos días el gobierno peronista de Alberto Fernández devaluó 18% el peso argentino.

Cuesta creer que existan más de siete millones de argentinos liberales, promercado y adeptos a una agenda libertaria de extrema derecha. En ese sentido, uno de los grandes retos de Milei es precisamente traducir la molestia en esperanza. Así, este «Trump argentino» invierte horas en los medios intentando, de manera pedagógica, explicar un modelo económico donde el Estado debe achicarse y donde los mercados, no el gobierno, son preponderantes para el bienestar ciudadano.

Resulta clave entender que no existen recetas mágicas para componer la economía de ningún país. La efervescencia del fenómeno Milei -de ganar las elecciones en octubre o noviembre de este año- tendrá que, tarde o temprano, encauzarse a un proceso racional donde la viabilidad política y el consenso sean los factores que le den estabilidad a un eventual gobierno suyo.