Industria naval
La Armada china estrena una nueva fragata más rápida para su grupo de batalla de portaaviones
El nuevo buque de guerra es una versión más grande y avanzada de la predecesora y podrá operar junto con grupos de batalla de portaaviones
La Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha dado un nuevo paso en la modernización y expansión de sus buques de guerra con la construcción de la nueva fragata de misiles guiados Tipo 054B, aún sin nombre oficial, una versión más grande y avanzada de la predecesora Tipo 054A, lo que le permite operar junto con grupos de batalla de portaaviones en formaciones de guerra. La fragata Tipo 054B mide 147 metros de largo y 18,5 metros de ancho y mueve unas 6.000 toneladas de desplazamiento. Es también más ancha que su predecesora, con una manga más cercana a la del destructor Tipo 052.
Pero si algo distingue esta nueva embarcación es su sistema de propulsión totalmente eléctrico. Navy Recognition asegura que hay pocas fragatas en todo el mundo que utilizan un sistema de propulsión totalmente eléctrico como el que acaba de inaugurar la Armada china, cuya puesta de largo se ha podido ver en imágenes difundidas estos días en las redes sociales en el astillero de Hudong en Shanghai. Este sistema de propulsión eléctrico mejora la eficiencia de conversión de energía del buque y su rendimiento de navegación y poder de combate.
El barco está equipado con un sistema de radar activo en fase de doble cara (AESA) y se combina con la tecnología de mástil RF integrada, idéntica a la del destructor Tipo 055, lo que mejora el conocimiento de la situación aérea del barco. El citado medio asegura que con este apoyo de radar se espera que la capacidad de defensa aérea de la fragata iguale o incluso supere al destructor Tipo 052C, haciéndolo comparable a los principales destructores europeos como el Tipo 45 y la clase "Horizon".
Según publica The WarZone, este buque podría convertirse en la columna vertebral de la armada china, compuesta según las últimas estimaciones por 340 barcos frente a los 280 barcos de Estados Unidos. Asian Times asegura por su parte que esta fragata está destinada a ser un barco antisubmarino de gama baja que trabajará junto con los cruceros Tipo 055 y los destructores Tipo 052 de alta gama, demasiado caros para ser construidos en grandes cantidades.
Las fragatas, junto con los destructores, son los buques de guerra más comunes en la flota de una armada, y se utilizan para escoltar y proteger a los buques más grandes, como portaaviones, para defenderlos de amenazas aéreas, tanto terrestres como submarinas. Para cumplir correctamente su misión de escolta y protección, las fragatas están equipadas con armas y sistemas de defensa avanzados.
Es posible que la fragata Tipo 054B opere dentro de la primera y segunda cadena de islas y podría, según escribe Gabriel Honrada, asegurar las líneas de comunicación marítimas de China que conectan los principales puertos marítimos a lo largo de su Ruta Marítima de la Seda. Su mayor tamaño le permite transportar más combustible y provisiones para aumentar su resistencia y autosostenibilidad en alta mar.
Los expertos creen que el barco está equipado con un sistema de lanzamiento vertical [VLS] de 32 celdas instalado en la proa que que puede integrar misiles de defensa aérea de largo alcance HQ-16 y torpedos asistidos por cohetes Yu-8. La fragata también está armada con dos lanzadores de misiles antibuque cuádruples Eagle Strike 83, un sistema de armas de corto alcance y un sistema de defensa aérea de corto alcance HQ-10.
Navy Recognition asegura que el Tipo 054B podría estar equipado con un nuevo cañón principal de 100 mm, que ofrece claras ventajas sobre el cañón convencional de 76 mm en términos de alcance y potencia. Es posible que la fragata albergue un helicóptero marítimo polivalente Z-20F, "que tiene mucho en común con el SH-60 Seahawk estadounidense", escribe Thomas Newdick en The WarZone.
South China Morning Post revela que Pekín planea tener cuatro grupos de ataque de portaaviones para 2030, con el Tipo 054B, el Tipo 052D y el Tipo 055 como buques de escolta críticos para sus portaaviones.
Varios medios aseguran que China deriva muchos buques de guerra antiguos al servicio de guardia costera, encargada de proteger las reclamaciones territoriales del gigante asiático frente a otros países en las disputadas aguas del Mar Meridional de China. "Japan Times" informó en mayo que la Guardia Costera de China (CCG) cuenta con 157 buques grandes, el cuádruple que tenía hace una década, lo que la convierte en la agencia de aplicación de la ley marítima más grande del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar