Guerra de Ucrania
Así es el Challenger 2, el carro de combate británico que ya está en Ucrania
Reino Unido completa la entrega de material en la antesala de la contraofensiva
Reino Unido ha completado esta semana la entrega a Ucrania de los 14 carros de combate Challenger 2 comprometidos en enero por el primer ministro Rishi Sunak. Así lo adelantó el Ministerio de Defensa británico en el último encuentro de los aliados celebrado el pasado viernes en la base alemana de Ramstein. No serán los únicos carros de combate con los que cuente Kiev para preparar la contraofensiva. Estados Unidos acelera el envío de M1 Abrams y Alemania hace lo propio con sus Leopard.
Un grupo de soldados ucranianos acabó hacia finales de marzo su formación militar en Reino Unido, donde fueron instruidos durante varias semanas en el manejo de los carros de combate. Además de los Challenger 2, está previsto que Londres suministre 20 vehículos blindados de transporte de tropas Bulldog y 30 cañones de artillería autopropulsados AS-90 al Ejército ucraniano, de acuerdo con el Ministerio de Defensa británico.
El material daría un salto cualitativo a las tropas de Kiev de cara a la inminente contraofensiva. Es probable que el Ejército ucraniano utilice tácticas, técnicas y procedimientos recogidos en la doctrina de la OTAN. El suministro de equipos actual parece estar diseñado para proporcionar fuerzas de armas combinadas a medida, en las que las unidades de maniobra de infantería blindada contarán con el apoyo de tanques, medios aéreos y artillería durante las operaciones, según los expertos.
El Challenger 2 “no tiene rival”
“El Challenger 2 no tiene rival en su capacidad para ejercer una presión extrema sobre el enemigo, provocando su ruptura y retirada ante sus avances rápidos y totalmente comprometidos”, subraya el Ministerio de Defensa británico. El departamento de Ben Wallace ensalza en un informe las virtudes del “principal carro de combate del Reino Unido, diseñado para destruir otros carros de combate y empleado con éxito en diversas zonas de conflicto”.
El Challenger 2 apareció en el campo de batalla por primera vez en 1994 para sustituir al Challenger 1 como tanque destructor de otros carros de combate. Desde entonces ha sido desplegado en Bosnia y Kosovo, y también durante la invasión de Irak. La próxima parada es Ucrania para “ayudar a acelerar la lucha de los ucranianos contra la invasión ilegal de Putin”. El Ministerio de Defensa británico asegura que ha desempeñado “un papel vital” en el despliegue de la OTAN en el Báltico.
Este carro de combate pesa 75,0 toneladas cuando está listo para el combate. Cuenta con cuatro puestos para la tripulación, desde el comandante hasta el artillero, pasando por el cargador y el conductor. Su armamento principal es un cañón rifle L30A1 de 120 milímetros con 47 proyectiles y un segundo cañón de cadena, además de una ametralladora de escotilla L37A2 de 7,62 milímetros.
De suspensión hidroneumática y motor Perkins CV12-6A V12, el Challenger 2 cuenta con una capacidad de 1.592 litros y una autonomía operativa de 550 km en carretera, unos 250 km fuera de carretera con combustible interno, así como una velocidad máxima de 59 km/h en carretera y 40 km/h fuera de ella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar