Defensa

Así es el HALO, el misil "asesino de barcos" de EE UU

El Pentágono encarga la fabricación de este proyectil hipersónico para enfrentarse a China en caso de que invada Taiwán

BAE Systems has received $491 million to produce state-of-the-art Block 4 electronic warfare (EW) systems for future F-35 Lightning II fighter jets. (Credit: BAE Systems)
Los misiles serán lanzados desde aviones de combate FA-18E/F Super Hornet y F-35 Business WireAgencia AP

Mientras que Rusia y China han mostrado sus misiles hipersónicos "imparables", EE UU se ha mantenido relativamente callado sobre la próxima generación de armamento hasta que recientemente presentó su proyectil HALO (Ofensiva hipersónica lanzada desde el aire en sus siglas en inglés).

El 'misil asesino de la ciudad' se considera una clara amenaza para la creciente armada de superficie de China. China ya tiene al menos 340 embarcaciones, y se espera que un plan de expansión rápida lleve esa cifra a alrededor de 400 en los próximos dos años.

Por el contrario, la flota estadounidense tiene actualmente menos de 300 barcos, y aunque el Pentágono tiene planes de aumentar su fuerza a 350, no alcanzará ese objetivo hasta 2045.

El arma HALO nivela el campo de juego. Los analistas del Pentágono dicen que cualquier conflicto con China por Taiwán sugiere que se combatiría en gran medida con misiles antibuque de largo alcance.

HALO, conocido como Objective Anti-Surface Warfare Increment 2 (OASuW) en los documentos presupuestarios de la Marina, es probable que sea propulsado por scramjet y lanzado desde aviones de combate FA-18E/F Super Hornet y F-35 Lightning basados ​​en portaaviones. Se espera que vuele más lejos y mucho más rápido que el actual misil de crucero furtivo LRASM de la Marina.

Este misil estadounidense será increíblemente rápido, pero su viaje al campo de batalla ha sido más lento que el de sus rivales rusos o chinos. El Departamento de Defensa de EE UU otorgó contratos, por un valor total de 116 millones de dólares, a los fabricantes de armas Lockheed-Martin y Raytheon.

Los dos diseños en competencia estarán en los escritorios de los tomadores de decisiones a fines del próximo año. No hay una fecha firme sobre cuándo se entregarán los misiles, pero los jefes de la Marina de los EE UU han sugerido que necesitan el arma para 2028.

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, predijo que es muy probable que China invada su país en 2027. Mientras que Wu le dijo a Sky News que las tensiones entre China y Taiwán han "empeorado mucho" en los últimos: "Para mí, 2027 es el año que debemos tener en cuenta".

Paul Freisthler, científico jefe de ciencia y tecnología de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE UU, considera que Occidente se está quedando atrás en la carrera de misiles hipersónicos, mientras que sus rivales, especialmente China, se han adelantado.