Universo

Así es Kepler 70-b, el terrorífico planeta parecido a la Tierra que ya es más caliente que el Sol

Este exoplaneta fue calcinado por su propia estrella y sobrevivió al desastre, algo que no podría hacer cualquier cuerpo celeste

Kepler 70-b sobrevivió a la explosión de su estrella
Kepler 70-b sobrevivió a la explosión de su estrellaDreamstime

El Espacio exterior es un lugar de lo más misterioso. Satélites, exoplanetas y otros cuerpos celestes se pueden encontrar más allá del planeta Tierra, y la NASA se ha volcado en los últimos años en esos descubrimientos gracias al avance de la tecnología espacial, en especial en lugares habitables y parecidos a nuestro mundo. Kepler-70b, un mundo descubierto en 2011 por el telescopio Kepler de la NASA, comparte condiciones similares a nuestro mundo, y además, es más caliente que el Sol.

Kepler-70b fue decubierto utilizando el método de tránsito, que implica observar la disminución de la luz de una estrella. Este tránsito produce un pequeño "eclipse" de la estrella, lo que permite a los astrónomos detectar la presencia y características del planeta.

Sin lugar a dudas,Kepler-70b es un ejemplo interesante de un exoplaneta extremo que, de momento, no se considera un lugar propicio para la vida tal y como la conocemos. Se encuentra a 4.015 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

Su órbita alrededor de ella se ubica a 0,6 unidades astronómicas, una distancia sesenta y cinco veces menor que la órbita de Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Debido a esta proximidad, Kepler-70b experimenta temperaturas extremadamente altas que pueden superar los 3.600ºC.

Por su parte, la estrella Kepler-70b, mucho más antigua que el Sol, es la que está cercana a Kepler-70b. Es pequeña y blanca, y se ha ido empequeñeciendo con el tiempo debido a que el núcleo de esta estrella ha agotado su combustible. Se piensa que hace unos 18 millones de años, se convirtió en una gigante roja y destruyó las atmósferas de los planetas hasta evaporarlas, aunque Kepler-70b sobrevivió.

No obstante, según el programa Exoplanet Exploration de la NASA, es tan caliente que actualmente se está evaporando y pronto será una víctima en la vastedad del universo. El motivo del extremo calor de este planeta es que se cree que fue un gigante gaseoso tan inmenso como Júpiter.