Cargando...

Guerra de Ucrania

Así es el Kinzhal, el misil hipersónico ruso derribado por primera vez en Ucrania

El alto mando militar ucraniano asegura haber interceptado por primera vez una de las armas predilectas de Putin

Las sirenas antiaéreas reverberaron el lunes en toda Ucrania minutos después de que Rusia lanzara una nueva lluvia de misiles y drones sobre el país en la víspera del Día de la Victoria y en la antesala de la contraofensiva. Las alertas respondieron a la movilización por parte del Ejército ruso de un avión de combate cargado con los misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal (daga, en ruso), según las especulaciones de los blogueros militares ucranianos.

Se trata de un arma de fabricación rusa capaz de transportar ojivas nucleares y con un alcance de entre 1.500 y 2.000 km. El misil tiene una velocidad superior al Mach 5 (esto es, cinco veces la velocidad del sonido), lo que le convierte en hipersónico. En concreto, el Kinzhal alcanza una velocidad Mach 10. Una cualidad que le hace indefendible para casi para cualquier sistema de defensa antiaéreo. Con la excepción, parece ser, del MIM-104 Patriot, de fabricación estadounidense.

Así lo asegura el alto mando militar ucraniano. El comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, escribió el jueves pasado en un mensaje de Telegram haber interceptado un Kinzhal que sobrevolaba Kiev en un ataque de madrugada. El derribo del misil hipersónico ruso fue confirmado por al menos tres altos funcionarios del Departamento de Estado de EE UU, según el New York Times. Era la primera vez que trascendía que Ucrania estaba haciendo uso de los sistemas Patriot.

“Felicito al pueblo ucraniano por un acontecimiento histórico”, dijo Oleshchuk. “Sí, hemos derribado el ‘incomparable’ Kinzhal”. La noticia desmontaba la supuesta inmunidad del misil hipersónico fabricado por Rusia en 2018, de la que Vladímir Putin ha presumido en numerosas ocasiones. Ante el anuncio, el Ejército ruso ha respondido con más lanzamientos de “dagas” por todo el país. Moscú ha utilizado unos 50 misiles de este tipo desde el inicio de la invasión, de acuerdo con Kiev.

El Kinzhal es una versión modificada del misil balístico de corto alcance Iskander. En este caso, diseñado para ser disparado desde lanzadores habilitados en camiones en tierra. Aunque el lanzamiento del misil desde un avión de guerra a gran altitud, en lugar de desde tierra, le permite disponer de más combustible para alcanzar mayores velocidades.

Este misil hipersónico mide ocho metros de largo y tiene un diámetro de un metro. Pesa unos 4.300 kilogramos y es capaz de transportar una carga convencional o nuclear de hasta 480 kg, de acuerdo con el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. Los expertos consideraban que su velocidad inutilizaba los sistemas tradicionales de defensa antiaérea, porque, para cuando pueden ser detectados por los radares, prácticamente han alcanzado su objetivo. Pero ya han surgido las primeras dudas.