Reino Unido

Así son los nuevos ministros de Boris Johnson: fieles y euroescépticos

Nombra a Sajid Javid como ministro de Economía; a Dominic Raab, al frente de Exteriores y a Priti Patel, en la cartera de Interior. Stephen Barclay se mantiene como ministro del Brexit

Dominic Raab, ministro de Exteriores/Reuters
Dominic Raab, ministro de Exteriores/Reuterslarazon

Nombra a Sajid Javid como ministro de Economía; a Dominic Raab, al frente de Exteriores y a Priti Patel, en la cartera de Interior. Stephen Barclay se mantiene como ministro del Brexit

Sajid Javid, ministro de Economía

Sustituye a Philip Hammond. Javid abandona la titularidad de la cartera de Interior a la que accedió en abril del año pasado para convertirse en nuevo "chancellor", como se conoce al ministro de Economía, uno de los puestos más relevantes del Gabinete.

Hammond presentó hoy su renuncia en una carta en la que expresó que el nuevo jefe de Gobierno debe "tener la libertad"de nombrar como ministro de Economía a alguien que comulgue totalmente con sus posiciones políticas.

Johnson no descarta un "brexit"a las bravas el próximo 31 de octubre -a pesar de que hoy prometió que tratará de negociar un "nuevo y mejor acuerdo"con la Unión Europea- opción que Hammond ha criticado en los últimos meses.

Sajid Javid fue uno de los aspirantes a suceder a Theresa May como líder del partido y primer ministro, carrera de la que quedó eliminado en la quinta y última votación entre los diputados conservadores antes de que el 66 % de los afiliados "tories"escogieran a Johnson.

May nombró a Javid, de 49 años, titular de Interior tras la dimisión Amber Rudd, a raíz de la polémica por el establecimiento de cuotas anuales para deportar a inmigrantes ilegales.

Javid, hijo de un conductor de autobuses de origen paquistaní, fue hasta entonces ministro para las Comunidades y Gobierno Local, y ganó su escaño por el Partido Conservador en las elecciones de 2010, en las que David Cameron se convirtió en primer ministro en coalición con los liberaldemócratas.

De cara al referéndum sobre la Unión Europea de 2016 en el Reino Unido, se declaró partidario de la permanencia en el bloque comunitario, pero "escéptico"y contrario a una mayor integración política.

Dominic Raab, ministro de Exteriores

Sustituirá a Jeremy Hunt al frente del Foreign Office. Raab, que fue uno de los aspirantes a suceder a Theresa May pero quedó eliminado en la segunda votación de las primarias conservadoras, fue ministro del Brexit entre julio y noviembre del año pasado.

El político, que se sitúa en el ala más euroescéptica de los "tories", dimitió por no estar de acuerdo con el acuerdo preliminar del "brexit"al que habían llegado entonces Londres y Bruselas.

Nacido el 25 de febrero de 1974 e hijo de un refugiado judío de origen checo, Raab obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, por la circunscripción de Esher y Walton, en el rico condado inglés de Surrey, donde también reside.

Desde entonces, ocupó varias posiciones parlamentarias y accedió al Ejecutivo en 2015 hasta llegar en julio de 2018 al cargo más importante hasta la fecha, ministro del Brexit, donde apenas duró unos meses.

Raab sustituye a Jeremy Hunt, a quien, a pesar de haber reconocido públicamente que quería seguir en el cargo, Johnson ofreció otro ministerio -según la prensa británica el de Defensa- y que, finalmente, ha decidido no formar parte del nuevo Ejecutivo y continuar como diputado en la Cámara de los Comunes.

Priti Patel, ministra del Interior

La política “tory” sustituirá a Sajid al frente del “Home Office”, después de salir abruptamente del Gabinete de Theresa May en 2017 por un escándalo relacionado con unas reuniones no oficiales con altos cargos del Gobierno israelí.

La entonces responsable de Cooperación Internacional llegó a entrevistarse sin autorización con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y rompió los protocolos gubernamentales al visitar territorios ocupados en los Altos del Golán, cuyo control por parte de Israel no reconoce el Reino Unido.

Al volver de ese viaje, que había presentado como unas vacaciones familiares, Patel pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerase apoyar las operaciones humanitarias del Ejército israelí en los Altos del Golán.

La ministra presentó su dimisión en noviembre de 2017 después de que May le ordenase regresar a Londres de un viaje oficial por África para aclarar esos contactos no autorizados.

Penny Mordaunt fue la escogida para sustituir a Patel al mando de Cooperación Internacional, antes de sustituir a Gavin Williamson al frente de Defensa el pasado mes de mayo, cargo al que renunció hoy tras el nombramiento de Boris Johnson.

Patel, de 47 años y diputada conservadora por la circunscripción de Witham (en el sur de Inglaterra) desde 2010, fue copresidenta de Amigos Conservadores de Israel y apoyó el “brexit” en el referéndum de 2016.

Stephen Barclay se mantiene como ministro del Brexit

Barclay se sitúa así como uno de los pocos ministros que no han sido cambiados con el nombramiento de Boris Johnson como nuevo titular del Gobierno británico, en sustitución de Theresa May.

El político conservador accedió al cargo en noviembre del año pasado, tras las renuncias de David Davis y Dominic Raab, ambas por desacuerdos con May en la gestión de la ruptura con la Unión Europea (UE).

Barclay, que fue elegido en 2010 diputado conservador por la circunscripción de North East Cambridgeshire (este de Inglaterra), trabajó previamente como abogado para compañías aseguradoras y en la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA).

Antes de ese puesto, ocupó el cargo de secretario económico para el Tesoro en el equipo de la entonces primera ministra y después el de secretario de Estado de Salud y Cuidados Sociales.

Como los dos anteriores responsables del departamento del Brexit, Barclay defendió la salida del Reino Unido de la UE antes del referéndum de 2016.

El papel de Barclay será destacado en los próximos meses, después de que Johnson prometiera hoy en su primer discurso como "premier"negociar un "nuevo y mejor"pacto con Bruselas que garantice una salida ordenada del país del bloque comunitario el próximo 31 de octubre