China

Cuatro días atrapada en una cita a ciegas

Empujada por su familia, la señora Wang fue a conocer al posible hombre de su vida. Luego, la Covid alargó la situación más de lo planificado

La señora Wang se ha convertido en una «celebrity» en China
La señora Wang se ha convertido en una «celebrity» en ChinaWeibo

Estar atrapado en una primera cita durante cuatro días a causa de un bloqueo en toda una ciudad parece un argumento ideado para la más cruel de las comedias románticas. Una mujer de China podría ser la protagonista, dado que se ha hecho famosa por una cita a ciegas que se vio frustrada por un bloqueo por el coronavirus. La señora Wang acudió al encuentro para cenar en la ciudad china de Zhengzhou, pero se encontró con que la residencia de su pretendiente había sido puesta en estricta cuarentena. Un pico de más de 100 casos de Covid-19 desencadenó la respuesta de las autoridades locales.

«Me estoy haciendo mayor y sigo soltera», declaró Wang a un periódico local. «Por eso mi familia me había sugerido diez encuentros. Diez hombres con los que posiblemente haría clic y con los que podría iniciar una relación y –quién sabe– casarme más adelante».

Esta era la quinta cita, cuando quedó atrapada con el desconocido y sin posibilidad de escapar, por lo que recurrió a las redes sociales para publicar su experiencia en una serie de vídeos. En los diarios se ve al hombre cocinando para ella, realizando tareas domésticas y trabajando en su ordenador portátil. «Aparte de que dice tanto como un maniquí de madera, también tiene buenas cualidades. Su comida puede ser mediocre, pero al menos está dispuesto a cocinar». A pesar del calvario compartido y de la proximidad de su pretendiente, su incipiente romance no floreció. En un sincero repaso de la interminable cita, reveló que –a pesar del encierro– fue una experiencia muy normalita.

Gracias a sus reportes, Wang se ha convertido en una «celebridad instantánea», dado que fueron vistos millones de veces en China en pocos días, e incluso hubo un hashtag dedicado a su situación.

Por cierto, Wnag no es la única persona que se ha encontrado en una situación extraña en las últimas semanas debido a esta rápida aplicación de los cierres por la política de tolerancia cero Covid. En la ciudad septentrional de Xi’an, un hombre se encontraba en proceso de mudanza el mes pasado cuando se puso en marcha un encierro. Ya no se le permitió sacar sus pertenencias del coche y se vio obligado a pedir a sus nuevos vecinos una manta para poder pasar la noche.

El objetivo de la mayoría de las relaciones en China es el matrimonio. Los jóvenes suelen estar presionados para encontrar un buen marido o esposa y casarse relativamente pronto. Esta presión es especialmente aguda para las mujeres, si pasan de los 26-27 años sin encontrar marido. Encontrar pareja es por ello un asunto serio para los hombres y mujeres solteros del país, más aún cuando se acerca el Año Nuevo chino. Algunos recurren a citas rápidas y otros a aplicaciones por las que pueden pagar miles de euros.

Este tipo de sitios web han visto rápidamente esta oportunidad de mercado y han adquirido ya una gran base de clientes. En la actualidad, Zhenai.com y Baihe ocupan conjuntamente casi el 70% de la cuota. Además de este tipo de webs, los programas de televisión de encuentros son cada vez más populares. El más exitoso es Fei Cheng Wu Ra emitido por Jiangsu TV. Su índice de audiencia siempre ocupa el primer lugar entre todos los espacios de entretenimiento, con una audiencia de hasta 50 millones de espectadores por episodio.

El gigante asiático se enfrenta actualmente a un enorme desequilibrio de género debido a la política de un solo hijo que funcionó hasta 2015. Por ello la población masculina supera a la femenina en más de 30 millones de personas, según muestran los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Desglosándolo, hay 17,52 millones más de hombres en edad de casarse entre 20 y 40 años que de mujeres, con 108,9 hombres por cada 100 mujeres.