Asia

Aviones y barcos chinos expulsan al destructor USS Benfold de sus aguas

EEUU envió al barco de guerra dentro de las misiones de libertad en el Mar Meridional de China

El destructor de EEUU Benfold en el Mar de China
El destructor de EEUU Benfold en el Mar de ChinabesthqwallpapersArchivo

Las fuerzas militares chinas siguieron y advirtieron de que se alejara a un buque de guerra estadounidense que entró en aguas cercanas a las Islas Paracelsoen el Mar Meridional de China, dijo el jueves el ejército del país, en el último episodio del aumento de las tensiones en esta zona marítima en disputa entre ambas potencias.

El Comando de Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación aseguró que el USS Benfold navegó “ilegalmente” en aguas territoriales chinas sin permiso, violando la soberanía del país, y que las fuerzas navales y aéreas chinas rastrearon el barco.

“Exigimos solemnemente que la parte estadounidense detenga de inmediato tales acciones provocativas, de lo contrario, sufrirá las graves consecuencias de eventos imprevistos”, agregó.

La Marina de EEUU negó que las fuerzas de Pekín advirtieran al USS Benfold de que se alejara, pero confirmó que el barco estaba operando en esa zona al aseguran que la misión del destructor refleja el compromiso de la Marina norteamericana de defender la libertad de navegación.

“La declaración de la República Popular China sobre esta misión es falsa”, dijo el portavoz de la Séptima Flota, Mark Langford, en un comunicado. La Séptima Flota forma parte de la fuerza del Pacífico de la Marina de EEUU. En el comunicado, la Armada respondió que el USS Benfold “reafirmó los derechos y libertades de navegación en las cercanías de la islas Paracelso, de conformidad con el derecho internacional”.

“Al concluir la operación, el USS Benfold abandonó el lugar y continuó con las operaciones en el Mar de China Meridional”, indicó el portavoz de la Séptima Flota, quien añadió: “Estados Unidos está defendiendo el derecho de todas las naciones a volar, navegar y operar donde lo permita el derecho internacional, como lo hizo el USS Benfold esta semana. Nada de lo que diga la República Popular China nos disuadirá”.

Estados Unidos lleva a cabo con frecuencia lo que llama misiones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional para desafiar a las reclamaciones territoriales chinas.

El destructor USS Benfold
El destructor USS BenfoldWikipediaWikipedia

China ha establecido puestos militares de avanzada en islas artificiales en las aguas, que están atravesadas por rutas de navegación vitales y también contienen campos de gas y ricos caladeros.

El Mar de China Meridional se ha convertido en uno de los muchos focos de tensión en la tensa relación entre China y Estados Unidos, mientras que Washington rechaza lo que llama reclamos territoriales ilegales por parte de Beijing.

China exige vastas franjas del Mar de China Meridional. Taiwán, Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas tienen reclamos superpuestos.

Maniobras con Irán y Rusia

Este incidente se produce un día antes de las maniobras militares conjuntas de China, Rusia e Irán, según ha anunciado un funcionario de relaciones públicas de las fuerzas armadas de Irán a la agencia de noticias semioficial ISNA. El simulacro denominado “Cinturón de Seguridad Marina 2022″ tendrá lugar en el norte del Océano Índico y es el tercer entrenamiento naval conjunto entre los tres países, agregó Mostafa Tajoldin.