Cargando...

Coronavirus

Shanghái sufre la pesadilla de la política Cero Covid de China

La ciudad se cierra tras el confinamiento más extenso desde Wuhan en 2019

Shanghái, la capital financiera y la ciudad más grande de China, ha comenzado la semana partida en dos. Ante el repunte de la variante Omicron, las autoridades anunciaron este domingo el cierre de toda la ciudad, que se llevará a cabo en dos fases. Este será el confinamiento más extenso de la segunda economía mundial desde que Wuhan, -donde se detectó el virus por primera vez a finales de 2019 -, confinara a sus 11 millones de habitantes en sus casas durante 76 días a principios de 2020.

El pánico se apoderó de los habitantes de la urbe que se apresuraron para aprovisionarse de alimentos y artículos de primera necesidad, después de que las autoridades locales dieran un inesperado giro a lo que había sido un enfoque relativamente liberal en la contención del nuevo brote.

Desde el comienzo del resurgimiento de la epidemia, Shanghai ha prometido en varias ocasiones que evitaría un cierre total de la ciudad, por lo que el principal motor económico de China sufre un cierre en dos fases. A partir del lunes, los autobuses, el metro, los taxis y los barcos no podrán cruzar el río Huangpu, que marca el límite de este nuevo estilo de contención. Durante los próximos cuatro días, los casi 6 millones de residentes de Pudong, la orilla oriental -incluidos los distritos de Hongming, Jinshan y Fengxian, y partes de los distritos de Songjiang y Minhang- permanecerán recluidos. El distrito, que fue transformado de campos de arroz a un importante centro manufacturero y financiero, cuenta con la Gigafactoría 3 de Tesla, que ya ha suspendido la producción, y la Bolsa de Shanghái.

A continuación y durante tres días a partir del 1 de abril, será el turno de Puxi en la orilla occidental, para que los funcionarios de salud realicen pruebas masivas para identificar la cadena de transmisión y acabar con la enfermedad.

Los restaurantes, supermercados y tiendas de comestibles se abarrotaron en Puxi, mientras los aterrorizados lugareños se apresuraban a comprar alimentos frescos y congelados para prepararse para el cierre de los distritos residenciales al oeste del río Huangpu que comenzará el viernes hasta el 5 de abril.

Esta nueva campaña de cribado masivo está diseñada para identificar los casos positivos y aislarlos en lugares como el Centro de la Exposición Mundial de Shanghai, que se ha convertido en un enorme centro de cuarentena colectiva. Cajas blancas numeradas en morado y catres esperan a los pacientes.

En un intento de limitar el impacto económico de estas restricciones, el gobierno local ha instado a todas las empresas con sede en Pudong a seguir operando mediante el teletrabajo o en un “circuito cerrado”, como lo llaman las autoridades sanitarias, es decir, con personal limitado y confinado en el interior. De hecho, en algunas empresas, sus empleados se encuentran durmiendo en las oficinas estos días.

Cargando...