Horror

El vídeo que refleja la difícil situación de India: las personas arriesgan su vida para conseguir agua

Mujeres bajan pozos sin arnés ni cuerda después de que el cambio climático provoque una grave sequía en el país

Un informe global de 2019 había incluido a India entre los 17 países donde el “estrés hídrico” era “extremadamente alto”.
Un informe global de 2019 había incluido a India entre los 17 países donde el “estrés hídrico” era “extremadamente alto”.STRAgencia EFE

Dos mujeres escalan la pared de un pozo para conseguir agua, algo muy complicado en varias ciudades de India. Sin cuerda ni arnés, estas personas arriesgan su vida solo para conseguir hidratarse y suministrar este líquido a sus familias.

Esta situación ocurre muy a menuda en varias áreas del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India. Por otro lado, la gente de la aldea de Ghusiya se ha visto obligada a tomar medidas tan extremas después de que los pozos y estanques se hayan secado debido a la sequía que arrastra la nación, principalmente por el cambio climático que azota al mundo.

Un informe global de 2019 había incluido a India entre los 17 países donde el “estrés hídrico” era “extremadamente alto”. El informe dice que entre los más afectados por la crisis, se encuentran los estados de Madhya Pradesh, Punjab, Rajasthan, Uttar Pradesh, Gujarat, Uttarakhand y Haryana.

El gobierno estatal de Madhya Pradesh prometió suministro de agua del grifo a todos los pueblos para 2024. Pero el agua potable sigue siendo inaccesible para millones de personas.

“Tenemos que bajar al pozo para recoger agua. Hay tres pozos [aquí], todos están casi secos. Ninguna bomba manual tiene agua”, dijo una mujer a la agencia de noticias ANI. “Los empleados del gobierno y los líderes políticos solo vienen [aquí] durante las elecciones. Esta vez hemos decidido no dar votos hasta que tengamos un suministro de agua adecuado”.

India es el mayor extractor de agua subterránea del mundo; muchos todavía dependen de ella para su suministro diario de agua.

Pero más de la mitad de los distritos del país están amenazados por la caída de los niveles de agua subterránea, dice el Banco Mundial, que proyecta que para 2050, 30 ciudades “caerán en regiones de alto riesgo”.