Salud

¿Qué le ha pasado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a su llegada a Bali?

Ap y Bloomberg informaron de que había sido hospitalizado a su llegada a Indonesia para participar en la cumbre del G-20

El ministro de Exteriores Sergei Lavrov junto a la embajadora rusa en Indonesia Lyudmila Vorobieva a su llegada el domingo a Bali
El ministro de Exteriores Sergei Lavrov junto a la embajadora rusa en Indonesia Lyudmila Vorobieva a su llegada el domingo a BaliSONNY TUMBELAKA / POOLAgencia EFE

El ministro Sergei Lavrov es el encargado de representar a Rusia en la cumbre del G-20 que se celebra a partir de mañana en Bali, Indonesia, ante la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin empantanado en la guerra en Ucrania. Esta mañana las agencias de noticias, Associated Press y Bloomberg, informaron de que Lavrov había tenido que ser hospitalizado a su llegada a Bali y que estaba siendo tratado por un “problema de salud”. No obstante, poco después las autoridades rusas salieron a desmentir estas informaciones.

“No es cierto”, dijo a EFE un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Más tarde, la portavoz de Lavrov, María Zajárova, indicó en su el canal de Telegram que se encuentra con el ministro en el hotel donde se aloja la delegación rusa en Bali.

“Estamos en Indonesia con Serguéi Víktorovich (patrónimico de Lavrov), leemos las noticias y no damos crédito a nuestros ojos: resulta que él está hospitalizado”, escribió.

Tras añadir un emoticono de un gatito llorando de la risa, Zajárova señaló que la información sobre la hospitalización de Lavrov es, “desde luego alto pilotaje en noticias falsas”.

“Pues esperen una exclusiva mundial”, concluyó irónicamente la portavoz, que publicó segundos después un vídeo de Lavrov en bermudas y camiseta trabajado al aire libre.

En el vídeo Zajárova le comenta al ministro de Exteriores la noticia de su supuesta hospitalización a lo que este replica: “También de nuestro presidente (Vladímir Putin) desde hace unos diez años escriben que está enfermo”.

“Este es un juego que no es nuevo en política”, dijo Lavrov, deseo a los periodista occidentales “ser más honestos, escribir la verdad y no limitarse en su reportajes a un solo punto de vista”.

Dos controles médicos

No obstante lo que no cuentan es que el ministro ruso de Relaciones Exteriores ruso ha pasado dos controles médicos en un hospital desde su llegada a la isla. Así lo ha confirmado un funcionario del Gobierno indonesio este lunes que ha asegurado que “está bien de salud”.

Lavrov “está en buen estado de salud, vino al hospital ayer (domingo) después de llegar a Bali solo para revisar su estado”, dijo Sunarto, un responsable del Ministerio de Salud que, como muchos indonesios, no tiene apellido.

El lunes “vino otra vez al hospital solo para una revisión y gracias a Dios está sano”, indicó a la Afp.

Un portavoz del hospital de la ciudad balinesa de Denpasar explicó que una delegación del G20 acudió al hospital, pero dijo que no estaba autorizado a revelar la identidad del paciente. Luego se supo que era Lavrov.