Oligarcas

Aumenta un 25% el número de multimillonarios en Rusia

Según Forbes, los ricos crecen en el país pese a las sanciones occidentales impuestas tras el inicio de la guerra en Ucrania. El ruso más rico es Andréi Melnichenko, que se dedica a la producción de fertilizantes

El yate Dilbar del oligarca ruso Alisher Umanov ha sido incauta por Alemania en un astillero de Hamburgo
El yate Dilbar del oligarca ruso Alisher Umanov ha sido incauta por Alemania en un astillero de HamburgoLa RazónLa Razón

El número de multimillonarios en Rusia aumentó un 25% el pasado año pese a las sanciones occidentales impuestas tras el inicio de la campaña militar en Ucrania en febrero de 2022. La lista de multimillonarios, es decir magnates con más de mil millones de dólares, aumentó de 88 a 110, según informó hoy la revista en su página web.

El ruso más rico es Andréi Melnichenko, fundador de la compañía química internacional EuroChem Grupo AG, con sede en Suiza, que se dedica a la producción de fertilizantes.

Forbes estima en 25.200 millones de dólares la fortuna de Melnichenko, quien también creó la compañía SUEC, el mayor suministrador de carbón de este país.

Le siguen oligarcas muy bien relacionados con el Kremlin como Vladímir Potanin, el llamado zar del níquel, con 23.700 millones; Vladímir Lisin, empresario siderúrgico, con 22.100 millones; o Leonid Míjelson, fundador de la gasística Novatek, con 21.600 millones.

También figuran entre los diez primeros el inversor Guennadi Tímchenko y el creador de Telegram, Pável Dúrov, con 11.500 millones de dólares. El antaño hombre más rico de Rusia, Román Abramóvich, tiene ahora 9.200 millones; y los amigos personales de Putin, Arkadi Rotenberg, constructor del puente de Crimea, acumula 3.500 millones de dólares, y Yuri Kovalchuk, 2.700 millones.

Mientras la primera mujer en la lista es Tatiana Bakalchuk, directora de la empresa de comercio digital Wildberries, en el puesto 17 con 8.800 millones. Muchos de esos empresarios están sancionados por Occidente, como es el caso de Oleg Deripaska, quien ha visto reducida su fortuna hasta los 2.500 millones de dólares.

Según la revista, la lista podría contar con cinco nombres más, pero dichos magnates renunciaron a la ciudadanía rusa. En total, la fortuna acumulada de esos 110 multimillonarios aumentó de 353.000 millones a 505.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que en marzo de 2023, cuando se elaboró la lista, el dólar se cotizaba a 75,9 rublos y hace un año a 133 rublos.

A principios de año Forbes publicó la lista de multimillonarios que había perdido más dinero durante la intervención militar rusa en Ucrania debido a las sanciones, entre los que figura Alexéi Mordashov, que perdió 11.100 millones; la citada Bakalchuk, 8.300 millones de dólares, o Oleg Tinkov, 5.900 millones.

La economía rusa se contrajo un 2,1 % en 2022, menos de lo esperado, aunque Putin reconoce que los efectos de las sanciones occidentales se notarán a medio plazo.