Polémica en Reino Unido

La BBC se niega a tratar como terroristas a los miembros de Hamás que mataron a 1.300 personas en Israel

La decisión de la cadena pública causa indignación entre la clase política. "Raya lo vergonzoso”, asegura el ministro de Defensa

Israel Palestinians Hamas Endgame?
Miembros del grupo fundamentalista HamásASSOCIATED PRESSAgencia AP

La BBC defiende su decisión de no calificar a los militantes de Hamás como “terroristas” en la cobertura sobre los ataques en Israel asegurando que eso sería “tomar partido y dejar de tratar la situación con la debida imparcialidad”. La medida de la institución pública ha creado gran controversia en el Reino Unido provocando incluso críticas por parte de varios miembros del Gobierno, incluidas las del propio primer ministro. “Como ha dicho ya dicho en repetidas ocasiones, los miembros de Hamas no son militantes. Son terroristas. Es deber de nuestra emisora nacional reconocer este hecho”, recalca un portavoz de Downing Street.

El responsable de Defensa, Grant Shapps, dijo que “raya lo vergonzoso” y apuntó que la BBC necesita localizar su “brújula moral”. El titular de Exteriores, James Cleverly, y responsable del departamento de Cultura, Lucy Frazer, también han instado a la emisora a revisar su política, mientras que el líder laborista Sir Keir Starmer apunta que la televisión pública “necesita explicar por qué no” utiliza esa palabra. “Yo considero que terrorismo y terrorista es lo que estamos presenciando”, recalcó el responsable de la oposición, refiriéndose a la actual situación en Gaza.

A la protesta también se han sumado cuatro de los abogados más prestigiosos del Reino Unido, que enviaron una carta al presidente de la autoridad reguladora de los medios británicos, Ofcom, denunciando la “falta de imparcialidad”. “Queda fuera de toda duda que la BBC no la ha respetado en absoluto al usar el término ‘militante’ para referirse a Hamás”, escriben los juristas David Wolfson, Jeremy Brier, Stuart Polak y David Pannick.

Pese a tener diferentes adscripciones ideológicas todos ellos coinciden en mostrar su irritación alegando que la propia legislación británica define Hamás como organización terrorista por la Ley de Terrorismo de 2000.

Con todo, la BBC insiste en que “la palabra ‘terrorista’ puede ser más un obstáculo que una ayuda para entender las cosas”. “Debemos transmitir a nuestra audiencia todas las consecuencias del acto describiendo lo que pasó. Deberíamos utilizar palabras que describan específicamente al perpetrador, como 'bombardero', 'atacante', 'pistolero', 'secuestrador', 'insurgente' y 'militante'”, exponen las directrices editoriales de la corporación. “No debemos adoptar el lenguaje de otras personas como propio; nuestra responsabilidad es permanecer objetivos e informar de manera que permitan a nuestras audiencias hacer sus propias evaluaciones sobre quién está haciendo qué y a quién”, añaden.

En otras ocasiones, la BBC sí ha utilizado el término terrorista, como en el atentado de 2017 del Manchester Arena o los acuchillamientos de Londres de 2019. También se ha referido al IRA o Al Qaeda como organizaciones terroristas.

Por su parte, en las emisoras privadas, ni Sky News ni ITN -que ofrece noticias para ITV, Channel 4 y Channel 5- tienen políticas fijas y dejan que sus redacciones decidan caso por caso. En las noticias sobre la actualidad ahora en Gaza se refieren principalmente a “militantes” o “combatientes” de Hamás, aunque ITV también los ha descrito como “terroristas”.