Análisis

"El bombardeo sobre Gaza no está funcionando y puede costarle a Biden su reelección"

David Frank, profesor en la Universidad de Oregón, sostiene que el presidente de EE UU también está perdiendo el apoyo político debido a su apoyo incondicional a Israel, lo que podría dar las elecciones a Trump

FILE - President Joe Biden speaks at South Carolina's First in the Nation dinner at the South Carolina State Fairgrounds in Columbia, S.C., Jan. 27, 2024. The Biden administration will start implementing a new requirement that the developers of major artificial intelligence systems disclose their safety test results to the government. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)
El presidente de EE UU, Joe BidenASSOCIATED PRESSAgencia AP

¿Es la solución de los dos Estados que promueve Estados Unidos y la Unión Europea la llave para terminar con la guerra en Gaza y la inestabilidad creciente en Oriente Medio?

La separación física y política entre Israel y los palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza es inevitable. En esta era de Estados-nación, una nación para los palestinos es una alternativa adecuada a la ocupación israelí de Cisjordania y al tratamiento israelí de Gaza como una prisión al aire libre. Es una alternativa que el Gobierno de Estados Unidos y el presidente Biden han adoptado. La creación de un Estado palestino sobreviviría y prosperaría si fuera acompañada de un «Plan Marshall de Oriente Medio» para los palestinos.

Israel inició el pasado 8 de octubre una guerra en respuesta a los atentados de Hamás contra las comunidaes judías. ¿Puede reestablecer su seguridad y evitar una escalada regional?

Los israelíes están orgullosos de su democracia. Entre el 7 de enero de 2023 y el 6 de octubre de 2023, un intento del gobierno de Netanyahu de destruir la democracia de Israel mediante una serie de cinco «reformas judiciales» desencadenó protestas y manifestaciones sin precedentes y las más grandes en la historia de Israel. Las protestas reunieron a ciudadanos israelíes de todo el espectro político. El 20% de los israelíes participó en alguna protesta. Los manifestantes israelíes se reunieron todos los sábados durante 40 semanas. Un 15% de los israelíes quiere que Netanyahu siga en el cargo. Los que protestaron contra las «reformas judiciales» y los que protestan todavía en las calles israelíes unirán sus fuerzas para desalojar a Netanyahu de su cargo. Lo más probable es que el presidente del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, gane las próximas elecciones en Israel y predigo, basándome en un cálculo pragmático, que liberará a la nación de la guerra aprobando un plan que permita la separación de los palestinos de Cisjordania y Gaza. Estados Unidos y la comunidad mundial tendrán que insistir en que esta separación territorial y administrativa permita un Estado palestino unido a un «Plan Marshall de Oriente Medio» para los palestinos.

¿Por qué está creciendo en Israel el sentimiento pacifista en Israel y si puede suponer una amenaza para Netanyahu?

Las personas que apoyan al Estado de Israel y muchos expertos han llegado a la conclusión de que no existe una solución militar al conflicto palestino-israelí. Estados Unidos y el presidente Biden han reconocido y llorado la muerte de los 1.200 israelíes asesinados por Hamás el 7 de octubre. Estados Unidos y el presidente Biden deben insistir en que el ataque de Israel contra Gaza se ha convertido en una guerra de venganza y es contraproducente para los intereses de seguridad de Israel.

El primer ministro israelí Netanyahu debe oír de Biden que el bombardeo estratégico israelí de Gaza no funcionará, es contraproducente y podría costarle a Biden su reelección. Hay buenas razones tanto políticas como militares por las que Biden debería insistir en que Netanyahu detenga inmediatamente el bombardeo de Gaza. Biden ha reconocido recientemente que Israel está perdiendo el apoyo de la comunidad internacional a causa de la guerra. Biden también está perdiendo el apoyo político de su base en Estados Unidos debido a su apoyo desenfrenado a Israel, lo que podría dar las elecciones a Donald Trump.

No hay solución militar al conflicto palestino-israelí. Un "Plan Marshall de Oriente Medio" para los palestinos, como el que defienden Doyle, Kacowicz, Miller y Owen, podría servir como operación política básica para abrir una brecha entre los militantes de Hamás y los residentes civiles de Gaza.

Al proporcionar a los palestinos oportunidades económicas, puestos de trabajo, educación y una infraestructura para la industria, un Plan Marshall para Oriente Medio les daría la esperanza de un futuro mejor que puede inocular contra las tentaciones de la violencia.