Rusia

Caos en el Kremlin: Prigozhin, el jefe de Wagner, desobedece una orden directa de Putin

"Shoigu tiene a Prigozhin más o menos en jaque mate", asegura una investigadora de Rand Corporation sobre los conflictos dentro del Kremlin

Vladimir Putin con un fusil junto a su ministro de Defensa Sergei Shoigu
Vladimir Putin con un fusil junto a su ministro de Defensa Sergei ShoiguMIKHAIL METZEL / TASS / KREMLINAgencia EFE

Hasta ahora, los enfrentamientos del jefe del ejército de mercenarios ruso Wagner habían sido con los altos mandos militares rusos, especialmente con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Pero en las últimas horas el conflicto se ha trasladado directamente al despacho de Vladimir Putin. Yevgueni Prigozhin, otrora amigo y cocinero del presidente de Rusia, rechazó el ultimátum lanzado desde el Kremlin para que sus combatientes firmen un contrato con el Estado después de que Putin insistiera en esa necesidad para dar cobertura legal a los beneficios sociales para todos los que luchan en Ucrania.

Esta es una manera encubierta de poner al ejército privado bajo el control directo del Kremlin. Algo a lo que se niega en redondo Prigozhin, quien ya ha reaccionado con estas palabras: "Cuando la patria estaba en problemas, cuando se necesitaba la ayuda de Wagner y salimos todos a defenderla, el presidente nos prometió todas las garantías sociales", señaló en su canal de Telegram. "Tengo 20.000 muertos, ¿Deberían firmar también un contrato con el Ministerio de Defensa?", se preguntó con sorna Prigozhin, quien recalcó que cuando sus mercenarios comenzaron a participar en la guerra "nadie dijo que estaríamos obligados a firmar acuerdos con el Ministerio de Defensa".

Prigozhin ya afirmó el fin de semana que no firmaría un acuerdo para subordinarse a Defensa, y reiteró que "ninguno de los combatientes de Wagner está listo para volver a recorrer el camino de la vergüenza. Nadie firmará esos contratos". “Cuando empezamos a participar en esta guerra, nadie dijo que estaríamos obligados a concluir acuerdos con el Ministerio de Defensa”, dijo en un claro reproche directo al presidente Putin.

"Hasta donde yo sé, el Ministerio de Defensa ahora está cerrando contratos con todos los que quieran continuar sirviendo en la zona de operaciones militares especiales. Esta es la única forma de garantizar las garantías sociales", había dicho Putin la víspera durante una reunión con corresponsales y blogueros militares.

El Grupo Wagner no es legal en Rusia, pero el Kremlin permite que opere fuera de territorio ruso. El presidente del Comité de Defensa de la Duma (Cámara Baja), Andréi Kartapólov, afirmó ayer que se están preparando propuestas para determinar el estatus legal de la empresa militar privada. Explicó que "no estamos hablando de legalización, estamos hablando de determinar su forma jurídica de acuerdo con nuestra legislación".

La disputa entre Prigozhin y el ejército alcanzó nuevas alturas este mes cuando un comandante ruso acusó a Wagner de secuestrar y torturar a sus soldados. La intervención de Putin es vista como una muestra de apoyo a Shoigu, un antiguo aliado del presidente que ha enfrentado presiones políticas por los dudosos esfuerzos de Moscú en Ucrania. De esta manera, Putin ha puesto a Prigozhin en su posición más débil desde que comenzó la invasión.

Shoigu tiene a Prigozhin más o menos en jaque mate. Si Wagner no firma un contrato en unas pocas semanas, el Estado podría tener motivos para dejar de apoyar a Wagner, o incluso tomar medidas legales en su contra”, dijo a The Guardian Dara Massicot, investigadora principal de políticas de Rand Corporation.

La salida de Prigozhin del tablero de juego de la guerra en Ucrania dejaría al margen a una de las figuras más reconocibles de Rusia gracias a su uso continuado de las redes sociales y también a la ayuda impagable que su ejército privado ha prestado a las fuerzas armadas rusas, especialmente en la conquista de la ciudad de Bajmut. Prigozhin se ha forjado una personalidad imagen de líder independiente y anti "establishment" que ha desestabilizado al Kremlin, poniendo de relieve al mundo entero el caos que se vive dentro del centro de poder en el país.

El líder checheno Kadirov

Por su parte, el líder checheno Ramzan Kadirov ha confirmado este miércoles que su primo y aliado, el diputado de la Duma estatal rusa Adam Delimjanov está vivo, después de que en las últimas horas se especulara, él incluido, sobre la suerte que había corrido tras ser enviado este martes a Belgorod al frente del grupo especial Ajmat. "¡Gracias a todos los que estaban preocupados! Adam Delimjanov está vivo y bien, ni siquiera está herido. Desde un principio lo sabía, pero decidí mostrar a todos, principalmente a los ucranianos hasta qué punto se han hundido sus medios", ha escrito Kadirov en su cuenta de Telegram.

"Así es como se falta el respeto a tu audiencia, mintiendo descaradamente, sabiendo que las mentiras pueden ser refutadas. Cuando eché leña al fuego, los mismos falsos autores se creyeron sus propios cuentos", ha dicho el líder checheno. Kadirov hace referencia así a un mensaje que horas antes publicó en su cuenta de Telegram alertando de que no sabía del paradero de su socio, a la vez que pedía información a las autoridades ucranianas para que facilitaran información sobre dónde exactamente habían lanzado sus últimas operaciones militares.

El líder checheno también se ha burlado quienes en las últimas horas han estado "zumbando" y discutiendo la "delirante fantasía" lanzada por las "nazis ucranianos" sobre la muerte no solo de Delimjanov, sino de otros 200 combatientes del batallón Ajmat, un grupo especial del Ejército de Rusia. "Las unidades de Ajmat están en su lugar, incluso fortificándose en la frontera rusa en la región de Belgorod. Estamos abordando la situación actual y la redistribución de fuerzas y medios a nuestras unidades", ha contado.

Con información de Ete