Cargando...

Europa

El centrista y proeuropeo Nicusor Dan jura como presidente de Rumanía

Promete hablar con con los cuatro partidos prooccidentales sobre el nombramiento del primer ministro y las líneas generales del programa de gobierno

El centrista proeuropeo Nicusor Dan prestó juramento el lunes como presidente de Rumania, tras haberse comprometido a oponerse al "aislacionismo y a la influencia rusa".

Hace una semana, Dan ganó una tensa repetición electoral, considerada clave para la dirección del país miembro de la OTAN y la Unión Europea, fronterizo con Ucrania devastada por la guerra.

Aunque el crítico de la UE y nacionalista George Simion encabezó fácilmente la primera ronda de votación, Dan se alzó con la victoria en la segunda vuelta.

La elección se produjo cinco meses después de que el tribunal constitucional de Rumania desechara una votación presidencial por acusaciones de interferencia rusa y la promoción masiva en las redes sociales del favorito de extrema derecha, a quien no se le permitió presentarse nuevamente.

Dan, de 55 años y alcalde de Bucarest desde 2020, prestó juramento al cargo en el Parlamento. "El Estado rumano necesita un cambio fundamental, dentro del marco del Estado de derecho, y los invito a seguir participando para presionar positivamente a las instituciones estatales a que se reformen", declaró Dan ante la asamblea tras su juramento. "Hago un llamamiento a los partidos políticos para que actúen en interés nacional".

Los legisladores del partido de extrema derecha AUR de Simion no participaron en la ceremonia, diciendo que estaba "legitimando una traición nacional".

Más tarde el lunes, Dan se reuniría con el presidente interino Ilie Bolojan, quien ha sido señalado como posible primer ministro.

Dan ha prometido marcar el comienzo de un "nuevo capítulo" en Rumania. El domingo viajó a Varsovia para apoyar al alcalde pro-UE Rafal Trzaskowski, que espera ser el ganador de la carrera del domingo por la presidencia polaca.

"Ganamos las elecciones presidenciales rumanas. La gente rechazó el aislacionismo y la influencia rusa", dijo Dan a miles de personas en un evento para Trzaskowski.

La tensión se mantuvo alta en Rumania, con las autoridades en alerta después de que cientos de usuarios de TikTok convocaran protestas el lunes.

"¡Resistiremos!", escribió Simion, de 38 años, en Facebook el domingo, aunque especificó que no protestaría el lunes.

El tribunal constitucional de Rumania validó los resultados de las elecciones el jueves, después de rechazar una apelación de Simion para anular la votación.

Simion ha alegado repetidamente que hubo interferencia extranjera en la votación, incluida la de Francia, y fraude electoral, sin aportar ninguna prueba. Condenó la decisión del tribunal como un "golpe de Estado".

Simion encabezó cómodamente la primera vuelta el 4 de mayo, haciendo campaña contra lo que llamó las "políticas absurdas" de la UE y prometiendo recortar la ayuda a Ucrania. Pero Dan ganó casi el 54% de los votos en la segunda vuelta.

El presidente de Rumania tiene una influencia significativa en la política exterior (incluida la representación del país en las cumbres de la OTAN y la UE) y nombra puestos clave, como el primer ministro.

Dan, un prodigio de las matemáticas que ha prometido luchar contra la corrupción para lograr una Rumania "honesta", ha dicho que hablará con los cuatro partidos parlamentarios prooccidentales no sólo sobre el nombramiento del primer ministro, sino también sobre las líneas generales del programa de gobierno, incluidas las reformas judiciales.

Rumanía, un país de 19 millones de habitantes, se enfrenta a una alta inflación. Es el país más endeudado de la UE.

Dan, conocido por su carácter reservado, ha expresado su apoyo a Ucrania y ha prometido mantener a Rumanía en su camino "prooccidental".