Rivalidad

El conflicto entre Marruecos y Argelia llega hasta... Adidas

La inclusión de un producto típico marroquí en una camiseta desató una polémica, que acaba de ser resuelta

Un momento del acto de "reconciliación"
Un momento del acto de "reconciliación"Le360

Las camisetas es el último capítulo, por ahora, de las malas relaciones entre Rabat y Argel. Marruecos y Adidas han llegado a un acuerdo tras el problema suscitado por la inclusión en una camiseta el tradicional zellige marroquí (vaso de vidrio), un producto marroquí perteneciente al patrimonio inmaterial.

Representantes de Adidas fueron recibidos por Mehdi Bensaid, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, para informarle de la decisión de su grupo, en señal de reconciliación, de comprometerse en la creación de una gran colección de camisetas, fabricadas en Adidas, que e incluirán los símbolos de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos (Rabat, Fez, Meknes, Marrakech). Otra serie gráfica de esta misma colecciónllevará estampados productos artesanales como la costura tarze rbati o la alfombra boucharouite.

En una declaración a Le360, el ministro de Cultura afirmó que Marruecos seguirá defendiendo incansablemente su patrimonio inmaterial en referencia a los zellige marroquíes. “Cuando defendemos nuestro patrimonio, no es contra una empresa específica, porque se trata de defender nuestra identidad y nuestro patrimonio”.

Calificó de "importante", porque persigue tres objetivos, a saber "dar a conocer el patrimonio inmaterial de Marruecos, promover la creación de la artesanía marroquí y transmitir un mensaje a determinados países que falsifican el patrimonio inmaterial del Reino de Marruecos".

Por su parte, Houda Fadgi, directora general de Adidas Maroc, afirmó que su empresa, al fabricar la camiseta en disputa, cuyos motivos se inspiran en el arte del zellige marroquí, no "tenía en absoluto ofender al público marroquí". “Como representante de la marca Adidas, que cuenta con 80 sucursales en Marruecos, quiero tranquilizar al público marroquí. Al contrario, hoy estamos aquí para demostrar que el público marroquí es la clave de la marca Adidas, porque celebraremos a través de la nueva colección de camisetas las cuatro ciudades imperiales (Rabat, Marrakech, Fez y Meknes) y la artesanía marroquí”.