Alerta

Cuatro cazas F-18 y F-16 despegan en Rumania para neutralizar un objeto no identificado que se acercaba desde el Mar Negro

La Defensa rumana declara temporalmente una alerta de seguridad

Aviones de combate rumanos
Aviones de combate rumanosLa Razón

El Ministerio de Defensa de Rumanía anunció esta madrugada que los sistemas de radar del Ejército detectaron un pequeño objeto aéreo no identificado frente al Mar Negro, a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Sfantu Gheorghe. El objeto entró en el espacio aéreo rumano hacia las 04:00 horas, en la zona de Gura Portiţei, a una distancia de 19 kilómetros, y el ejército hizo despegar hasta cuatro aviones de combate para neutralizar el aparato. Es el segundo incidente de este tipo en los últimos tres días.

Según fuentes de Defensa, dos aviones F-18 de la Fuerza Aérea Española de la 57ª Base Aérea Mihail Kogalniceanu y dos aviones F-16 de la Fuerza Aérea Rumana de la 86ª Base Aérea Borcea partieron para interceptar al aparato, informa el portal de noticias Capital.

"Como el objetivo detectado se movía en dirección a la frontera estatal de Rumanía, se activaron las estructuras del Servicio Ampliado de Combate de la Policía Aérea bajo el mando de la OTAN y, más tarde, de la Policía Aérea bajo el mando nacional", asegura el Ministerio de Defensa en un comunicado.

F-18 en Rumanía
F-18 en RumaníaA. CruzLa Razón

Sin embargo, los aviones nunca pudieron entablar contacto visual con el objetivo, que acabó desapareciendo del radar cuando volaba en dirección a la ciudad de Cogealac, a 19 kilómetros en el interior de territorio rumano, en torno a las 03.30 horas. Según datos del Ejército, el sistema de vigilancia perdió la señal de radar al sur de la localidad de Cogealac, alrededor de las 04:30 horas. Alrededor de las 05.10 horas se comunicó el fin de la alerta aérea y los aviones de combate regresaron a la base.