Colombia

Desarme de las FARC, un día histórico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), estrecha la mano del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko (d)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), estrecha la mano del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko (d)larazon

María Victoria Duque, consultora de política pública en Colombia y miembro fundador de razonpublica.com

-El desarme de las FARC, ¿supone el fin de la violencia subversiva en Colombia? ¿Qué otros focos de violencias de todo tipo hay en el país?

-El desarme de las FARC, pero sobre todo su ingreso a la esfera política democrática, supone el fin de la violencia subversiva con ese grupo armado y la oportunidad de pasar la página de casi seis décadas de conflicto interno en Colombia, tal y como hasta ahora se ha conocido. Y esto es de vital importancia, es tal vez uno de los sucesos más importantes en la historia reciente de Colombia. Existen y existirán otros focos de violencia, queda pendiente el diálogo con el ELN, que es más complejo por su estructura organizativa, y también quedan reductos de otras expresiones subversivas; sin embargo, insisto en que el conflicto colombiano como lo hemos conocido, experimentado y sufrido, llega a su fin hoy. Los reductos paramilitares y los Grupos Armados Pos Desmovilización no son agentes políticos sino delincuencia.

-¿Cree que todos los grupos de las FARC cumplirán lo pactado o habrá focos que seguirán ligados al narcotráfico?

-La historia de procesos de paz muestra que, entre un diez y un treinta y cinco por ciento de combatientes entran en disidencia. En el caso de las FARC, debido a su estructura de mando, se espera que esta cifra se acerque al menor porcentaje (10 por ciento). Sobre el cumplimiento de lo pactado, también es previsible que haya focos que sigan ligados a las economías ilegales; sin embargo, lo que realmente cambia es que ya no serán las FARC y el Estado no estará enfrentado a un grupo subversivo sino a delincuencia. Adicionalmente, el cumplimiento de lo pactado es en doble vía, en la medida en que el Estado y el gobierno (el de turno) cumpla, será más fácil lograr que la otra parte lo haga.
-¿Cree que este acuerdo ha dividido al pueblo colombiano porque no castiga lo suficiente a los guerrilleros con delitos de sangre?

-Creo que en Colombia hay una polarización importante más por indolencia, ignorancia y manipulación política que por los acuerdos en sí mismos. Muestra de ello es que sin excepción las víctimas han demostrado una enorme generosidad, los habitantes de esa Colombia que sufrió el conflicto y puso los muertos, una enorme gratitud y los campesinos, una inmensa esperanza. Es en el ámbito urbano de opinadores, en el terreno político de oportunistas y en el espacio de los que viven de la guerra en donde la polarización estalla.