Guerra en Israel
Desinformación: el arma silenciosa en el conflicto Israel - Palestina
Los usuarios de X se topan con vídeos antiguos, imágenes falsas e incluso material de videojuegos presentado como contenido real
El conflicto entre Israel y Palestina se ha trasladado desde los campos de batalla hasta las plataformas de redes sociales. Ambas partes han encontrado en estas plataformas un terreno fértil para llevar a cabo una batalla de información, compartiendo una serie de publicaciones y afirmaciones engañosas.
El ataque sin precedentes de Hamas contra Israel ha colocado a las redes sociales en el centro de atención, ya que se han convertido en herramientas cruciales para seguir la evolución del conflicto.
Quienes buscan noticias de último momento sobre el conflicto entre Israel y Hamás en la plataforma X (anteriormente Twitter) se topan con vídeos antiguos, imágenes falsas e incluso material de videojuegos presentado como contenido real. Este fenómeno ha dejado perplejos a la comunidad en general.
Bajo el impulso del algoritmo que favorece a los usuarios dispuestos a pagar una suscripción premium de ocho dólares al mes en X, las publicaciones de los usuarios con la codiciada marca de verificación azul se han posicionado en la parte superior de los feeds de noticias, atrayendo a aquellos en busca de información sobre el conflicto.
En lugar de mostrar contenido verificado, los usuarios de X se han visto inundados de imágenes que se hacen pasar por ataques de Hamás,celebraciones con fuegos artificiales en Argelia presentadas como ataques israelíes y fotos manipuladas que muestran a Cristiano Ronaldo sosteniendo la bandera palestina.
Un vídeo viral afirmaba mostrar a un combatiente de Hamas derribando un helicóptero israelí, pero en realidad, era un clip de un videojuego llamado Arma 3.
Incluso se compartió un vídeo de la guerra civil siria, que data de tres años atrás, como si fuera reciente. Muchos de estos contenidos falsos han acumulado cientos de miles de visitas e interacciones, y a pesar de algunos intentos de corrección, muchos permanecen sin modificación.
Elon Musk empeoró la situación al recomendar a sus 150 millones de seguidores cuentas conocidas por difundir desinformación. El empresario eliminó su recomendación poco después de publicarla, pero no antes de que fuera vista más de 11 millones de veces.
Se argumenta que los cambios realizados por Elon Musk en la plataforma el año pasado, incluyendo la reducción del personal encargado de verificar y moderar el contenido, han permitido la proliferación de información falsa y engañosa.
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