MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
01:03
Actualizado

Detenido en Yemen el jefe de Daesh, uno de los hombres de confianza de Bagdhadi

El Estado Islámico pierde uno de sus principales cabecillas para el desarrollo de la “guerra de expansión” tras la detención de Abu Sulayman al Adani.

  • Imagen de Al Baghdadi difundida en Telegram por Al Furqan, medio propagandístico del EI / Ap
    Imagen de Al Baghdadi difundida en Telegram por Al Furqan, medio propagandístico del EI / Ap

Tiempo de lectura 2 min.

25 de junio de 2019. 20:04h

Comentada
J.M.Zuloaga,  J. M. Zuloaga.  25/6/2019

Uno de los principales colaboradores del “Califa” Abu Bark Bagdhadi, Abu Sulayman al Adani, ha sido detenido, con lo que el Estado Islámico pierde uno de sus principales cabecillas para el desarrollo de la “guerra de expansión”, en concreto en Yemen. Y, sobre todo, para luchar contra Al Qaeda, su rival en el control del yihadismo mundial.

La detención de Sulayman ha sido anunciada por el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki. Reveló que el arresto se produjo el pasado 3 de junio; y que en la operación, que duró 10 minutos, se detuvo también a otros "terroristas" en un lugar que no se identificó porque continúa la investigación.

Sulayman se encuentra en la lista de terroristas buscados por Estados Unidos y otros países del Golfo desde 2017. Su nombramiento como emir en Yemen fue una decisión personal de Bagdhadi.

"A las 9.20 horas del domingo, 3 de junio, las fuerzas navales saudíes con la cooperación de las fuerzas especiales yemeníes llevaron a cabo una operación exitosa que resultó en la captura del líder de la filial del Estado Islámico en el Yemen (conocido también como Abu Usama al Muhajir, el extranjero) , así como otros elementos del grupo terrorista, incluyendo el cabecilla de las finanzas de la filial de Daesh en Yemen", se apunta en la nota.

Los atentados de Saná de 2015 fueron uno de los más sanguinarios cometidos por el EI, con más de 140 muertos / Ap
- Los atentados de Saná de 2015 fueron uno de los más sanguinarios cometidos por el EI, con más de 140 muertos / Ap

Al Malki explicó que en la casa en la que fue arrestado había también tres mujeres y tres niños, que no fueron heridos durante la operación ni tampoco hubo "daños colaterales a los civiles", informa Efe.

Todos los detalles de la operación estarán disponibles en el futuro, sin precisar una fecha, pero, en cualquier caso, se trata de “un golpe duro" para el Estado Islámico, "especialmente en Yemen".

Sulayman, según Washington, nació el 13 de enero de 1988 y tiene doble nacionalidad yemení y jordana. Se convirtió en líder de la filial del EI en Yemen en 2017, después de ser recomendado en 2013 por Al Bagdadi. No fue una casualidad, que en el vídeo en el que aparecía Bagdhadi examinando una serie de “dossieres” sobre la marcha del yihadismo, estuviera el de Yemen, junto con los de Sudán y Turquía.

El 25 de octubre de 2017, el Departamento del Tesoro estadounidense nombró a Al Adani como "Terrorista Global Especialmente Designado" debido a que "actuaba para o en nombre del EI en Yemen", una designación que conlleva sanciones y que también aplicaron Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

La filial del EI en Yemen se encuentra activa en el sur y sureste del país, donde también opera el grupo Al Qaeda y donde están abiertamente enfrentados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs