Política

Kuala Lumpur

Divisan en el Índico posibles restos del avión malasio

La tripulación del aparato chino ha solicitado al mando central en Australia que envíe otros aviones al área para examinarla en mayor profundidad.

La tripulación de uno de los aviones australianos que trabaja en la búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado 8 de marzo ha conseguido avistar hasta cuatro objetos en la zona donde los satélites habían localizado algunos objetos flotando en aguas del Océano Indico.

El comandante del P-3 'Orion' australiano, teniente Josh Williams, ha explicado a la prensa todavía desde el aparato que "es la primera vez que hemos visto algo en la zona", informa el diario 'Sydney Morning Herald'.

Según ha precisado, "el primer objeto era rectangular, ligeramente sumergido en el océano, el segundo objeto era circular, también ligeramente sumergido en el océano". Asimismo, han avistado "un objeto cilíndrico que tenía unos 2 metros de longitud y 30 centímetros de ancho, y otro objeto que también era cilíndrico y que tenía forma de una especie de anzuelo".

Williams ha aclarado que desde el avión no tenían forma de clasificar lo avistado, por lo que "el análisis de las imágenes se realizará en tierra". A continuación, el buque 'Success'"de la Marina australiana "irá a la zona e intentará recuperar algunos de estos objetos", ha precisado.

El P-3 'Orion' ha lanzado algunas bengalas al agua para marcar el lugar para otros aviones y barcos que participan en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines.

En un comunicado anterior, la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) ha confirmado que el citado avión ha localizado objetos y que el 'Success' "está en la escena y está tratando de localizarlos". Los objetos, ha aclarado, han sido detectados en la zona de búsqueda a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth.

En dicho comunicado, confirma el hallazgo de dos objetos --uno circular de tono verdoso y otro rectangular y de color naranja-- y deja claro que "los objetos identificados por el 'Orion' son distintos de los objetos de los que ha informado"un avión Ilyushin IL-76 de la aviación china. Estos últimos también estaban en la zona de búsqueda.

La búsqueda se lleva a cabo en medio de las previsiones de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas a causa del ciclón Gillian, que se espera pase a unos 1.000 kilómetros de la zona de atención, según la agencia australiana AAP.

El avión de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces se desconoce su paradero.

Sí se conoce que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.

Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.